martes, 16 de junio de 2009

"Últimos vistazos a este patio con bella vista" ....


Si queremos hablar de diversidad cultural, el patio Bellavista es un centro comercial con estas características, enfocados en casi todos su puestos en artesanía típica chilena, artesanía de pueblos autóctonos y mostrando a las diversas fronteras de nuestra culturas, de nuestros pueblos aborígenes con sus diferentes trabajos artesanales con materia prima extraída artesanalmente y creando las bellas artes que con cuidado van construyendo con amor.

6 comentarios:

  1. La escasa piedra azul:


    Este mineral es muy cotizado por la baja producción que existe a nivel mundial, y a esto sumándole que para poder extraer el lapislázuli se torna bastante engorroso y complejo para el ser humano, porque donde se puede adquirir de esta materia prima son lugares con mucha existencia de nieve, temperaturas muy bajas, lugares extremos y de mucha altura, entonces se debe requerir de maquinarias especiales ya que es un material muy duro y sacarlo de forma artesanal se vuelve complejo. Esta piedra se encuentra en dos lugares en el mundo, Chile y Afganistán son los países privilegiados con este mineral precioso, en nuestro país se encuentra en los yacimientos flor de los andes, en la cordillera de Ovalle. Referente histórico de este se remonta al siglo pasado, y por el descubrimiento de una punta de flecha construida con esta materia prima en las cercanías de este lugar ayudo a comprender y a descubrir que esta roca era probablemente conocida y trabajada por la cultura Diaguita pero en los tiempos prehistóricos de América. Esta piedra aparte del valor económico que se atribuye por las distintas características ya nombradas, se le adquirió un valor único para el pueblo chileno, ya que el día 20 de septiembre del año 1984 se declaró al lapislázuli como piedra nacional.
    Esta piedra contiene puntos brillantes color oro, tiene una calidad única comparado con los otros minerales que se dan a lo largo del país, por este tipo de cualidades es muy solicitado por las distintas personas que ingresan por el patio Bellavista, acá se encuentran algunas tiendas comerciales que se basan en la artesanía con esta piedra semipreciosa , que al ser trabajada para la elaboración de distintos tipos de joyas finas, collares, anillos de una alta calidad para el consumidor, y un sinfín de tipos de artesanía. Al comienzo del trabajo de esta, toma un color bastante opaco, pero al transcurrir en tiempo de elaboración toma un color azulino brillante con puntos que simulan al oro. Este diverso trabajo llama mucho la atención del público en general extranjero pero con cierta mayor aceptación y adoración por los europeos. Estos invierten dinero para poder llevar un recuerdo a su pueblo natal, sin tener en consideración cuanto es lo que se paga por la artesanía en la piedra brillante azul, así demuestran la valoración al humilde trabajo de las manos americanas, específicamente chilenas, hasta luego.




    Angela A. Langue

    ResponderEliminar
  2. Una Evolución:

    Antiguamente nuestras culturas o etnias indígenas, han ocupado materiales muy diferentes a los que se ocupan actualmente, si bien hoy en día existe una gran variedad de éstos, antes se las arreglaban perfectamente para llamar la atención del público tanto o incluso más que en nuestros días.
    Todo tiene que ver con los cambios de gustos y modas que han penetrado en nuestro diario vivir, diseños con materiales que nos entregan una identidad propia al momento de comprarlo. Tanto hombre como mujeres somos muy exigentes a la hora de adquirir un producto ya que nos basamos en su exclusividad, y sus diseños identifica torios ya sea por un símbolo, una madera, un diseño o simplemente por una bonita figura del aro, collar o brazalete, etc.

    En nuestros días encontramos materiales basados en plata, oro, cobre, aluminio, bronce, piedras, vidrios, cerámica, lapislázuli, entre otros. A diferencia de años antiguos solo se fabricaban materiales con alpaca, madera, plumas y plata antigua, materiales que en ese entonces eran muy difíciles de adquirir, por ende también los productos solo los compraban algunas personas, ya que éstos tenían un alto valor adquisitivo, para aquellas personas que vivían en las zonas rurales, ejemplo los mapuches, también tenían su forma de tener estos accesorios, ya que en gran parte éstos, eran sus valores más preciados ya que no todos tenían la posibilidad de tenerlos consigo.

    Antiguamente estos accesorios se obtenían hereditariamente pasaban de generación en generación, y así mujeres de muy escasos recursos también logran tener sus accesorios, los que eran parte de su familias y solo se ocupaban para rituales o fiestas importantes, esos momentos eran exclusivos para lucir sus hermosas joyas fabricadas especialmente con alpaca, y con plata antigua.

    Hoy, el usar aros o alguna otra joya es algo común, de hecho ya no solo se usan en la oreja, sino también en otras partes del cuerpo, como por ejemplo el ombligo, nariz, lengua, cejas, et.
    Ya no solo se busca algo que brille, sino se buscan figuras, símbolos, entre otras, como color, porte, y material.
    Cada persona tiene un estilo diferente unos pueden querer un aro enorme, con muchos colores, o muy simple, como otros que pueden elegir un aro pequeño, delgado y lo menos llamativo posible, por ende hay diversos gustos y diversas maneras de que cada producto atraiga a cada personas y a cada estilo diferente.

    Paulina Avendaño.

    ResponderEliminar
  3. Madera Multiuso

    La madera es uno de los materiales mas utilizados ya sea en la artesanía, en la construcción y fabricación de elementos, la madera es un recurso natural el cual sirve para satisfacer algún tipo de necesidad especifica del hombre, este recurso es de uso tan variado que también se encuentra incluido en piezas de artesanía , figuritas, adornos y piezas de cocina son algunos de los elementos en que mas se ve la madera en la variada artesanía chilena. La madera es tan común en este tipo de artesanía que es muy fácil encontrarlo en cualquier feria artesanal, pero los usos que le dan a esta son los que cambian. Paseando por los tiendas del patio bellavista se aprecia figuritas hechas a base de madera las cuales están pintadas de diferentes colores, se pueden encontrar figuras de elementos (joyeros, cajas) o figuras de tipo “humano” ( “el indio picaro “ una de las figuras emblemáticas de la artesanía chilena), tales tipos de figuras captan muy fácilmente la atención de cualquier comprador, ya que su llamativos aspectos no hacen que estos pasen desapercibidos .
    Los tipos de madera utilizados para la fabricación de diferentes tipos de artesanía son variadas, ya que no todos los tipos de madera sirven para la fabricación de algún tipo de elemento en particular, en el caso de los típicos “joyeros” o “cajitas” se utiliza la madera denominada massisa, ya que es la que tiene mejor aspecto y que se tiene menos dificultad para trabajar. La madera tiene diferentes colores, aspectos, alguna son mas gruesas, otras mas finas, etc. Al igual que otros materiales esta tiene una variada utilización y una variada gama en su tipo, la cual logra captar la admiración de las miles de cosas que se pueden crear utilizando este material tan explotado por el ser humano.

    por
    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  4. Evolución de la artesanía

    Hoy al recorrer nuevamente el Patio Bellavista, decidí conversar con las personas que atienden cada local y venden esta diversidad de artesanía. Entonces al primero que me acerque fue al llamado etnias, donde hay objetos que representan variadas culturas étnicas y por lo tanto esta persona me explico que la forma de hacer artesanía si ha evolucionado, no tanto así los materiales, ya que su mayoría son los materiales originales de cada civilización precolombina, por tanto lo que ha cambio es que ahora se producen nuevos productos que son representativos, como por ejemplo en este local hay unas muñecas que representan los trajes originarios de etnias o que caracterizan alguna zona de Chile, y estas en su mayoría utilizan los mismos materiales que se usan para confeccionar los verdaderos trajes para las personas, otros objetos que son también mas representativo, son los cuadros con imágenes de diferentes culturas y que al mismo tiempo sobresalen del cuadro sus joyas o trajes originales con algunos materiales originales, un ejemplo que observe donde el material había evolucionado fue el cuadro de una Machi que la joya que sobresalía era de metal y antiguamente las joyas de las machis era de plata.

    Otro local que viste fue el llamado Mito y Fusión Rapanui, donde allí claramente se esta evolución el material de la artesanía y la creación de elementos representativos de la cultura Rapanui. El primer ejemplo claro que une estos dos cambios son los Moais, ya que no son una artesanía originaria de los pascuenses, porque no hacían Moais pequeño para tener en sus casas y la evolución de su material seria que ahora son hechos de madera (no de piedra en su forma original) y muchas veces hasta pintados de color negro o rojo, dándole así un atractivo para su compra. En este lugar también existía artesanía propia de Rapanui y que su materia no ha sido cambiado como por ejemplo son collares que utilizaban para sus danzas típicas.

    Y por ultimo, el tercer local observado fue el llamado Arte Rosas, que consiste en artesanía solo hecha en cobre, aquí se aprecian diferente elementos hechos de cobre como por ejemplo sartenes, teteras, cuadros con imágenes relacionadas a Chile, ya sea con paisajes, bailes típicos, regiones o autores trascendentales, etc. La evolución que encontré en esta forma de hacer artesanía, no fue el material utilizado, sino que ahora los cuadros o los objetos son pintados o para el mejor manejo de los objetos como teteras, sartenes se les coloca un mango de plástico. Por ende y finalizado la artesanía, en varios casos ha tenido una evolución.

    Claudia Alarcón estay

    ResponderEliminar
  5. 100% cultura chilena, nuestra cultura

    Patio Bellavista se define como un lugar de encuentro con identidad propia donde convergen actividades culturales y turísticas ideal para todos los chilenos y extranjeros que valoran la entretención a escala humana.
    A este panorama urbano se le otorga la misión de alegrar a los visitantes con entretención, relajo y cultura.
    Con sus propuestas a desarrollar e implementar pretende hacer un real aporte a la cultura de nuestro país
    En este lugar existe todo lo que una persona desea ver y conocer a nivel cultural, artístico y gastronómico.
    El principal foco esta puesto esencialmente en lo chileno. Es decir, en nuestra gente, nuestra cultura, idiosincrasia, valores patrimoniales, artesanía y arte, que son grandes atractivos de nuestro país.
    Es por eso que este lugar es una verdadera y gran vitrina de la cultura local, que es lo que a su vez lo hace sumamente interesante a los ojos extranjeros.
    Con respecto a los productos, estos son auténticos y de excelente calidad resultándola “artesanía chilena” finamente terminada al igual que la “artesanía latinoamericana”
    Los orfebres que trabajan en este lugar, dan vida en arboles de plata a originales piezas de profunda influencia precolombina utilizando materiales nobles, propios de nuestra tierra como el cobre, la plata el lapislázuli y el alerce. En las mimas tiendas permiten ofrecer a los clientes un poco de la cultura y del arte de su trabajo.
    Pasando a otro tema quisiera mencionar a “arpilleras bordadas” que es una agrupación de mujeres bordadoras de sectores campesinos de la región metropolitana. Sus diseños son creaciones, paisajes campesinos, fiestas tradicionales y lugares típicos o muy característicos de ciertas regiones, como Valparaíso Ancud, Chiloé, etc.
    Todos los trabajos se presentan con fondos de arpillera y bordados con técnicas de aplicación de telas de diferentes colores y texturas. Las telas empleadas son brocados, gobelinos y tapicería.
    Toda la artesanía nacional es completamente presentada con el propósito de expresar parte de la cultura nacional.
    Bueno por todas las visitas ya realizadas, uno entra a familiarizarse con el lugar, y ya me atrevería a decir que si de artesanía se trata, pero artesanía simbólica con valor cultural, Patio Bellavista reúne una de las mejores exposiciones de cultura artesanal con productos extraídos y elaborados en chile, como las galerías de artesanía fina, cosa que llama cautivantemente la atención turística nacional y extranjera, ya que este centro no solo se transforma en un atractivo punto de encuentro para los vecinos de este pictórico barrio, turístico y bohemio, que cuenta con un gran diseño que vela por la conservación y el rescate patrimonial; sino que también abre sus puertas al publico en general y a los turistas que día a día llegan a nuestro a país.
    Hasta la próxima!!!

    Geraldine Avello

    ResponderEliminar
  6. La Artesania de Rapa nui

    Con respecto a la artesanía podríamos decir muchas cosas del patio Bellavista, lo primero es su elegancia que sin duda cautiva a mas extranjeros que a chilenos, pero sin dudas debe ser que el patio no se conoce tanto dentro de Santiago. Rescato mucho el intento que hay de parte de los artesanos chilenos que trabajan en este lugar de tratar de dar a conocer el arte de la cultura de origen nuestra, principalmente porque, hoy en dia, esta muy abandonada por parte de las generaciones nuevas.
    Dentro de lo que uno puede observar es la diversidad cultural con la que se encuentra dentro de este lugar, diversidad que nos ayuda a encontrar todo tipo de regalo, prenda o utensilio refinado que refleja la artesanía originaria chilena. Esto me encanta ya que nos encontramos con todo tipo de culturas.
    En esta ocasión me gustaría hablar un poco mas de los pascuenses y sus tradiciones y el como estas influyen es sus artesanías, ya que tiene gran relevancia al ocupar un puesto dentro del patio, y ser este influyente al enseñarnos un poco de sus tradiciones mediante sus lindos adornos.
    En este local nos encontramos con esculturas, vestimentas que representan uno de sus principales rituales, como por ejemplo la fiesta de Tapati, la principal actividad artístico-cultural de Rapa Nui. En la cual se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal y así otras muchas que representa muy bien el local.
    Uno de las tantas imágenes con las que se realizan artesanías es la bandera de la isla de pascua, de gran importancia ya que es el emblema de la isla rapanui. Con esta imagen no solo hacen cajitas para gardar aros, también aros, esculturas de madera y otras tantas.
    El material que mayor ocupan para los trajes son plumas y conchitas que adornan no solo trajes sino también coronas y collares.
    La evolución de la artesanía pascuense a pasado de plumas y conchitas a plata cobre, aparte de lo ya originario que es piedra o madera.
    Como país hemos puesto principal énfasis en realizar artesanías con cobre, ya que Chile se ve desde el extranjero como uno de los países que mayor producción de cobre tiene, por ende es una característica de país que la llevan a la artesanía y así lograr una mayor representatividad del Chile actual y su artesanía antigua.



    Por Maria Becker

    ResponderEliminar