jueves, 18 de junio de 2009

"Penultima mirada a este Patio ... "


Penúltima, El patio y sus bellas vistas, otro mundo, otra realidad, identidades diversas, momentos para reflexionar, personas rojas, negras, azules y todos mirándose de la misma forma, culturas particulares que no hacen reflexionar, claro, poder reflexionar, poder mirar y cambiar lo malo que tenemos como sociedad en sí, tomar conciencia, ese es el concepto que nos falta como grupo.

6 comentarios:

  1. Una pincelada a la cultura y artesanía.


    Si bien antiguamente nuestras culturas, han evolucionado de una forma notoria ya que desde sus orígenes hasta nuestros días se ve reflejado en el comportamiento y hasta en la forma de hablar su propia lengua, aquellas culturas e identidades extranjeras han tomado un importante protagonismo en nuestro y otros países del mundo, chile es uno de aquello países que se caracteriza por tener variadas identidades de culturas, ya sea en su vestimenta, modo de vida, comida, sistemas tecnológicos etc. Eso se nota, y se ve reflejado en el cambio de las personas, en los gustos, también han ido evolucionado sus materiales, aquellos con los cuales se realizan diferentes tipos de artesanías, ya sean representativas de sus orígenes, creencias, antepasados etc.

    Los materiales han pasado por esto de igual forma, se han invertido nuevos tipos de materiales los cuales ahora se hacen más útiles debido a las nuevas tecnologías que es la que permite estos cambios en la evolución del material, se realizan más variedades y combinaciones de diferentes materiales, existe un mayor proceso de producción, ya que antiguamente lo único que se hacia era pulir y/o quemar el acero, alpaca, bronce o plata antigua y listo, se le gravaba un nombre, un símbolo, un dibujo y ya ésta listo, ahora en cambio ya se le puede pegar una piedra, se le agrega otro material, se le corta un poco, ya sea un borde, un centro et. Hay más facilidades para lograr diseños más acabados y más trabajados, debido a la tecnología que hoy nos acompaña.

    Precisamente el patio Bellavista es un centro o espacio en el cual podemos exclusivamente dar a conocer lo que acabo de explicar, ver como hay variedades de productos que hoy son los que atraen el poder del público, su atención, intereses, etc.
    Es muy conocido por su gama de artesanías y sus diversos materiales (diversidad) con los cuales se fabrican y se trabaja la artesanía del lugar, la manera en que éstas atraen tanto al público chilenos como extranjero, las evoluciones que han tenido los materiales de acuerdo al tiempo, ya que no siempre se ha trabajado con éstos mismos.

    Paulina Avendaño Marin.

    ResponderEliminar
  2. - La visión, una crítica, una sociedad :

    La trascendencia de las formas de trabajo para la elaboración de la artesanía chilena ha cambiado su esencia a una forma más sofisticada pero en si para crear el mismo fin.

    Hace algunos años estas técnicas de confección artísticas eran más rusticas y sencillas, pero con mayor dedicación de tiempo, ya que, todo se tornaba más complejo, pero creo que las personas que se dedican a esto tienen la paciencia necesaria para crear un articulo con identidad cultural que represente lo que identifica a cada pueblo, zona, cultura o a la persona en particular, acá se deja en juego la diversidad de querer hacer lo que uno puede, no todos tenemos la habilidad para crear arte, ellos lo tienen y por ende tienen toda la facultad de hacerlo.
    Estos objetos con significado artístico para cada grupo representativo son la forma única para poder sobrevivir económicamente explotando su don, y no en todas las circunstancias se valora propiamente tal el trabajo realizado al momento de querer poseer un arte como este. Algunos artículos son bastante coherente con el poder adquisitivo de la sociedad, pero acá caemos en un error que a mi parecer no debería ser, al otorgarle un valor único económico a cada bien cultural, ósea acá refiriéndome únicamente a la artesanía en todos sus aspectos, se desvirtúa el valor que debiera tener, como esencial de apoyo de nuestra sociedad, que primero deberíamos aprender a valorarla como tal, antes de otorgarle un valor material, sé que esta gente debe recibir dinero a cambio, es su fuerza laboral, pero a lo que voy con esto, que si son cosas importantes mirado desde el punto de uno, no por tener un valor económico alto se valore el artículo, sino que se valore como lo esencial, por la fuerza de trabajo, por lo representativo, por lo autóctono, por la historia, por estas circunstancias, que sean propias de ellas, características únicas de la artesanía Chilena, para que al fin podamos encontrar la identidad nacional latinoamericana que tanto deseamos y necesitamos, diversidad de culturas es lo esencial, valorar al resto por su única existencia, unión cultural en Chile, hasta luego.


    por Angela A Langue.*

    ResponderEliminar
  3. El arte y la artesanía van del a mano.


    Existen lugares con mucha intensión de ser un sitio cultural, en Patio Bellavista, uno de los principales objetivos planteados al momento de su creación, fueron sin duda, el rescate del patrimonio arquitectónico de la zona.
    Aquí el arte y la artesanía van de la mano, los artesanos, orfebres, escultores bordadores entre otros hacen notar con sus trabajos la finalidad de identificar la relación diseño y artesanía, así como las condiciones creativas e influencias, por los que estos pueden relacionarse, siempre con el fin de mantener latente detalles de nuestra cultura antigua.
    Ya hemos mencionado los cabios, el progreso y la evolución del trabajo artesa realizado antiguamente por los pueblos originarios, mapuches e indígenas, donde los materiales eran lo que tenían a su alrededor explotando al máximo lo que sus tierras en aquel instante les ofrecía. Hoy ese mismo trabajo es realizado por artesanos inspirados en ellos, en su simbología, valores, significados y apariencias.
    Conversando con un artesano comento que ha vivido diferentes sistemas sociales en su vida como artesano y cada lugar entrega diferente cosas en el sentido social. Y seguía trabajando.
    Cada artesano tiene su identidad como tal, o por lo menos su esencia, hay proyección de imagen y principios de vida. Quizás se está perdiendo un poco, pero no tanto como en Uruguay u otros países que no fortalecen aquella parte histórica como lo hace chile.
    Sobre la artesanía chilena, ésta, siempre hace notar la influencia de nuestras raíces precolombinas, los artesanos resaltan la influencia indígena. Los países tienen su esencia y esa esencia también se refleja en los trabajos de ellos. Chile ha tenido una evolución a través de técnicas de trabajo perfeccionándose cada vez mas, por ejemplo en la artesanía en metal que tiene origen indígena.
    En Patio bellavista encontramos artesanos con estudios. Otros que han viajado mucho y tiene una visión mas amplia de lo que es la artesanía. El que no lo ha hecho trabaja con productos mas autóctonos, como el cuero, la caña o la cerámica, logrando una artesanía más campestre o rural. La persona que ha viajado o que conoce del tema, trabaja mas el metal, las piedras, adoptando buenas técnicas de trabajo, cosa en lo que se destaca nuestro lugar. Pero siempre hay algo.
    Además de la evolución que nos consta a todos del trabajo mapuche con el de hoy, se intenta buscar siempre la proyección de cosas nuevas, porque hay publico al que hay que llegar con innovaciones.
    Creo que influye mucho la libertad con la que se trabaja, siento que he aprendido bastante con esto y por eso me atrevo a decirlo. Las personas que trabajan en esto, y de esto viven, aquí por le menos han demostrado tener esa libertad, y en la medida que la tengan su visión se vuelve más amplia y creativa y eso es lo que gusta al público visitante, esa libertad de hacer cosas nuevas y entregar las mejores. Esa preocupación por el gusto propio hacia el gusto ajeno cautiva, y lo notan en las expresiones que la gente da al mirar tocar y opinar su trabajo.


    Se despide Geraldine Avello.

    ResponderEliminar
  4. Artesanía que se transforma y representa

    Como ya había mencionado en el comentario anterior, parte de la artesanía ha tenido una evolución en su material, pero también se han creado nuevos elementos que representan la artesanía o lo mas característicos de diferentes etnia, zonas o regiones del Chile. Por tanto a través de esto, pregunte y observe como influye este cambio en las personas. En primera instancia tiene una incidencia, ya que estos nuevos elementos son atractivos, un claro ejemplo de esto son los cuadros u objetos hechos de cobre, ya que como ahora son pintados y con imágenes significativas para Chile hace aun mas atractiva su venta.

    Otra manera de cómo influye esta artesanía en las personas son porque se han creados nuevos objetos que son representativos, como por ejemplo hay “muñecos” de mujeres con los trajes de los bailes de típicos de las zonas de nuestro país, como hay una huasa elegante correspondiente a la zona centro de chile, y así variados elementos que, si bien no son propiamente tal artesanía originaria de estos pueblos o regiones, son objetos que intentan de una forma diferente representar a estos.

    Y por ultimo otra forma de influir a las persona que tiene esta nueva o evolucionada artesanía, es a través de minimizar estos elementos y forma que sean vistos como los típicos recuerdos que los extranjeros se llevan de Chile, como por ejemplo hacer moais de madera pequeños para que las personas se puedan llevar ese recuerdo que representa la Isla de Pascua, o también como los barcos en botella de diferentes tamaños, estos son de colección e históricos, como el Huascar, la Covadonga, la Esmeralda, etc.

    Por lo tanto esta nueva artesanía o transformación de ella, influye indudablemente en las personas, porque es atractiva, porque hay nuevos elementos representativos, o porque son recuerdos para llevar de nuestro país.

    Claudia Alarcón Estay

    ResponderEliminar
  5. MATERIAL EVOLUCIONADO

    Desde la historia el cuero ha sido un material fundamental para la vida del hombre, luego de haber servido como abrigo para su cuerpo su uso fue evolucionando a través del tiempo y ya no solo se utiliza en la vestimenta sino para producir diferentes elementos con este material ya sea desde elementos decorativos hasta artesanías.
    En el rubro de la artesanía, el cuero es un material que nunca “pasa de moda”, ya que la ingeniosidad del hombre sirve para crear nuevas cosas y usando este material. El origen del cuero viene directamente desde la piel del animal, que luego a través de un proceso químico este queda listo para su utilización, entonces así en el caso de la artesanía, los artesanos utilizan este material para fabricar un tipo determinado de vestimenta (chaquetas, pantalones, zapatos), como también se crean objetos, como por ejemplo: monederos, billeteras, llaveros, estuches, bolsos, etc.
    Al recorrer las tiendas del patio bellavista se distingue diferentes objetos que son hechos a base de cuero, pero cabe recalcar que el cuero utilizado por los artesanos es cuero 100% natural y no cuero sintético como es en algunos casos, el cuero marca una diferencia en los objetos que estén hechos a base de este material, este tiene una textura especial, un color y un olor especifico que lo hace único en comparación con cualquier otro material y lo que también lo hace muy llamativo para cualquier comprador o simplemente un transeúnte cualquiera. En una tienda es especifica que se encuentra dentro del patio bellavista se encuentra una tienda que vende estuches, carteras y otros objetos hechos a base de cuero , pero este cuero tiene la particularidad que es de avestruz, pero viéndolo bien la diferencia de ese cuero con cualquier otro cuero de animal es casi nula, desde su color hasta su olor son iguales, la textura varia un poco, pero en si todos los cueros que provengan de distintos animales, al fin y al cabo son todos iguales, ya que al pasar por el proceso químico con el cual quedan listos para su utilización estos no tienen diferencias.
    El cuero es un material que tiene historia y también una larga trayectoria, pero hasta nuestros días este nunca pasara de moda.

    Por
    Catalina Antilef.

    ResponderEliminar
  6. LA MEMORIA QUE NOS BIRNDA LA ARTESANIA.


    Es indudable el como la artesania puede lograr representar a un pais completo, su tradicion, su historia, incluso a grandes expoentes.
    Me llama la atencion el como Chile recuerda con tanta emocion a aquellas personas que aportaron un granito, o apenas un granillo de nuestra historia. Me refiero puntuelmente a que en el patio bellavista no solo uno ve artesania de pueblos nativos de Chile, aunque llame la atencion el otro dia me fije que habia una pintura de Allende, gran presidente y gran persona en mi humilde opinion.

    Me intriga pensar que no me habia dado cuenta que la artesania no solo es un elemento mas, sino una herramienta primordial en todo pais, ya que esta no solo nos refleja nuestros gustos sino tambien el pensamiento e incluso ideologia.

    Al momento de comprar una artesania, por ejemplo un simple (sin querer insultar lo costoso de aquel trabajo) llavero que contenga la foto de aquel personaje que ideologicamente nos representa, no solo lo estamos llevando por que nos gusta sino tambien por un proceso de espejo como le digo yo. Me refiero aque toda cultura o expresion de cultura como l artesania en este caso, va aestar conteniendo una parte de nuestra historia como personas.
    Y cabe destacar que uando compramos una artesania no solo estamos valorando lo lindo de eso, si no la dedicacion que tubo aquel artesano, la originalidad que cautia al comprador y por sobre todo la intencion que conlleva todo esto, la itencion de formar una identidad colectiva, de unir alas personas por un mismo fin, el valorar el trabajo de reencontrarnos con nuestra memoria como pais.
    Es debido a largo trabajo de observacion que me e dado cuenta que para una persona no es solo una artesania y que para el artesano no es solo unas horas de trabajo, es una historia, un relejo.



    Por Maria Becker

    ResponderEliminar