jueves, 11 de junio de 2009

P. Bellavista : un lugar para relajarse ....


Patio Bellavista no es un mall, ni pretende serlo. Es un lugar que se destaca por ir de la mano con el concepto de slow life, que entre muchas otras cosas, prioriza la desaceleración del ritmo de vida para poder pasarlo bien, relajarse, probar comida de calidad, escuchar tocatas, asistir a exposiciones y vitrinear originales objetos tales como joyas, pinturas, moda, artesanía, libros y artículos de librería, entre otros.

6 comentarios:

  1. “Un viaje hacia el Norte”


    La zona norte de nuestro país, se caracteriza por la variedad de trabajo realizada con la materia prima “lana natural de llama y alpaca”. Con este material tan cotizado, ya que es muy escaso por la crianza de estos animales, se necesita de altas temperaturas, zonas vírgenes y zonas exclusivamente especiales y extremas para que estos animales puedan sobrevivir y lo principal que es la reproducción de estos (alnos países con estas características lo son Chile, Perú y Bolivia), se fabrican principalmente ponchos, gorros, alfombras, bufandas, chalecos, entre otros elementos confeccionados artesanalmente por las manos nortinas. Conversando con un vendedor de este recinto, me señalo también que se elaboraban las “culebrillas”, este nombre se le denomina a los diversos adornos artesanales que se pueden crear con esta lana, y los “ikis”, en nuestro vocablo significa frazadas de un tono café. Para que estas confecciones tengan un color único o diversos tonos (ya que el color natural que entrega la naturaleza del animal son pocos, como son el blanco, el café leche, y otros tonos parecidos), todo esto es para que llame la atención del diverso público que asiste al patio Bellavista, se tiñen con colorantes vegetales, para que así sea un trabajo más elaborado. La confección de estos tejidos se realiza con los famosos telares artesanales (los mismos que se utilizan desde antaño o actualmente algunos más sofisticados), la lana se trabaja previamente, se clasifica, se hacen largas hileras pero con mayor grosor que la artificial pero a medida que se va trabajando esta, se hace más delgada y fácil de trabaja, luego se confecciona lo deseado y se tiñe si así se apetece. En general la lana de estos animales se ocupan en diversos fines, el costo de estos productos no son altos y como resultado una satisfactoria utilización, ya que al ser natural tiene como característica principal que son materiales muy cálidos y sirven mucho en esta estación del año, entonces por ende son productos artesanales muy prácticos para el diario vivir de las personas, y además con un bonito trabajo realizado de gente con mucho esfuerzo que utiliza este arte para poder vivir en la vida. La artesanía nortina es muy fácil de adquirir ya que está dirigida a cualquier tipo de público, de cualquier poder adquisitivo, es una artesanía generalmente de bajos precios. En el Patio se encuentran diversos puestos donde se puede encontrar sobre esta cultura, y productos tan cotizados por las personas extranjeras.
    Conversando con algunos jóvenes que me encontré en la feria del patio Bellavista pude llegar a una conclusión de que en un alto porcentaje se utiliza con bastante frecuencia prendas confeccionadas con la lana natural de la llama o alpaca, por las características que nombre anteriormente. Así se termina un nuevo día de excursión a este reciento comercial donde se puede encontrar información o artículos de diversas culturas que recorren todo el país de Chile. Hasta luego…




    Angela A. Langue.

    ResponderEliminar
  2. Introduzcámonos mas porque tiene mas

    Bueno como ya sabemos patio Bellavista, en su cantidad de locales presenta mucha variedad, y anteriormente mencione bastante lo referido a la artesanía en comparación a las antiguas culturas mapuches, en especial su joyería, cosa que es muy relevante por lo cual no dejare de mencionar. Pero además esta vez quisiera agregar algunos datos.
    Hay otros puestos que trabajan telar, y en los tallados por ejemplo de Rapa Nui que trabajan con alerce, roble, lingue, específicamente se trabaja con buena madera, por ejemplo no se puede trabajar con pino. A su vez confeccionan objetos de hueso, madre perla, pluma y conchas. Estos útiles materiales, esgrimidos en la artesanía intentan hacer alusión y representar los temas pascuenses, como por ejemplo a” haos” que significa espíritu, llamado “Nuai Caba Caba, que quiere decir espíritu desnudo; en sus tallado, o símbolos que están en los petroglifos como la lagartija “Mok”.
    Siguiendo por este sitio, encontramos aun más diversidad en el uso de sus materiales. Se ven aros hechos de crin que es pelaje del caballo (de lo que se desprende de su cuello en algunos casos, o de su cola en otros) y con paja de trigo (eso si, estos, son más tejidos)
    En la artesanía hecha de arcilla, a demás del cobre y el aluminio, se trabajan figuras de los mapuches del centro y sur de chile y sur de argentina.
    Si bien nos damos vamos dando cuenta, no solo la joyería se considera artesanía, sino mas bien, entre esta rama se considera las figuras, objetos de adornos e incluso zapatos y ropa, y aquí en este ultimo quisiera acotar un poco. Encontramos gorros guantes, calcetas y polainas: chalecos, vestidos, polleras entre otros muchos más. Estos en su mayoría hechos, confeccionados o tejidos con lana en los telares artesanales; esta fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de la piel de la oveja doméstica. También existen otros animales a partir de los cuales se fabrica lana, tales como: la alpaca, el camello, el guanaco, la cabra de cachemira, el conejo de angora, la llama, la vicuña, la cabra mohair y el yak, Dependiendo del tipo de lana (según el animal del que proviene) las escamas varían en la finura y crispado (rizo) de la fibra, lo cual le proporciona más o menos elasticidad y resistencia. La elasticidad y la resistencia hacen que las telas de lana se deformen menos que los fabricados con otras fibras naturales. Estas particularidades le permiten ser utilizada preferentemente como fibra textil, además de su ligereza, sus propiedades aislantes y su capacidad para absorber humedad. El valor de la lana en el mercado depende de su finura y de la longitud de la fibra, en Bellavista su valor no es de bajo costo, ni tampoco excedente, pero para definir, se considera mas alto. De todos modos, va a depender del tamaño, el trabajo y el tipo de lana que se usa y en que se usa.
    Un dato importante es que la mayoría de los vendedores, no son los que elaboran los productos, aunque de todos modos manejan de cierta forma información de estos. Y comentan que la idea es hacer de aquella artesanía algo llamativo, con contenido para así cautivar la atención de las personas que visitan el lugar en especial turistas que quieren llenarse de nuestra cultura.
    Ahora me despido y hasta la próxima :)


    Por: Geraldine Avello.

    ResponderEliminar
  3. Diversidad de artesanía en un lugar pequeño

    En primera instancia esta vez me gustaría describir el material de la artesanía de dos locales que llamaron mi atención, por lo tanto en primer lugar seria El Rincón Chileno, ya que es una tienda que nos presentan lo mas característico y típico de la zona centro de Chile. Allí encontramos el sombrero del huaso chileno, la manta tejida en una telar de hilo y algodón, con los colores de la bandera, chupallas, espuelas, cachos para tomar chicha, joyas hechas de plata, cobre, bronce y con piedras de lapislázuli y algunos otros objetos hechos con fina paja de trigo representando a personas de zonas mas rurales.

    En segundo lugar me gustaría describir las joyas vistas en una tienda llamada Alpyga, que presentas joyas de diferentes formas, tamaños y para todos los gustos, estas se caracteriza por ser hechas de plata, lapislázuli, madera y acero, donde estos materiales se mezclan y forman esta amplia gama de hermosas piezas, aptas para el publico que recorre el Patio Bellavistan y busca lo innovador, lo exclusivo y de buena calidad.

    Otra tienda que es de joyas también, pero estas son muy diferentes, porque a primera vista se aprecia que la artesanía no e solo de lapislázuli, sino que de variadas piedras. Este local se llama Anti Rey, donde los objetos son hechos de lapislázuli, piedra azul profundo y de formación volcánica y plata, también podemos decir que los artesanos creadores de estas piezas mezclan algunos de estos materiales para producir una nueva, linda y fina joya.

    Por esto podemos concluir que el patio bellavista al presentarnos una diversas de artesanía, también nos presenta una variación de materiales que se utilizan para confeccionar cada uno de los elementos, como ya ha sido mencionado, los objetos están hechos, algunos de lapislázuli, otros de madera, de cerámica, de trigos finos, de mantas o cosas de telas que están hechas en telares, arpilla, bordados, bronce, cobre, acero, plata, lana, y muchos mas. Y todos estos materiales son extraídos y/o confeccionados en chile, para crear un objeto que represente a las regiones, costumbres y grupos étnicos de nuestro país.

    Claudia Alarcón

    ResponderEliminar
  4. PIEDRA MULTIFACETICA

    Dentro de la artesanía la utilización de piedras de diferentes especies es esencial si hablamos de “joyas “, la variedad que existe cuando hablamos de joyas es inmensa, aros, pulseras, collares de diferentes modelos y tamaños son los que se exponen en las tiendas del patio bellavista , al igual que se encuentran en otros lugares. La composición de estas joyas es simple pero a la vez es capaz de llamar la atención de cualquier mujer, ya que principalmente las mujeres son las grandes consumidoras de estos productos, es increíble que un metal como la plata combinado con una piedra, que puede ser la piedra lapislázuli, esmeralda, entre otras, sea la combinación perfecta entre lujos y belleza, porque esta mas que claro que las joyas son símbolo de “feminidad” o también de lujo, una simple joya puede hacer un gran cambio en una mujer, por algo esta nunca ha pasado de moda y siempre esta en vitrinas dispuesta a que aprecien sus atributos de belleza y provocando el deseo de adquisición por esa pieza en especial.
    Desde la historia, el descubrimiento de la piedra fue primordial para hombre, ya que con esta fue capaz de crear el fuego, pero hoy en nuestro días la piedra tiene muchos usos, pero las piedras preciosas son de uso exclusivo para la fabricación de joyas, todas son diferentes, varían de colores llamativos, lo cual hace una parte fundamental en una joya determinada, es mas las joyas que constan de piedras se hacen mas llamativas y finas y su valor depende del” lujo” que tenga esta. Si nos queremos referir a un tipo de piedra la más común y que se encuentra en la mayoría de las ferias artesanales es el lapislázuli, una piedra única de nuestro país, ya que su color azul combinada con la plata la hace mas atractiva para cualquier persona. Tanto es el éxito de esta piedra que no solo es utilizada en joyas sin que también en figuritas, jarrones, espadas las cuales hacen que esta sea llamativa por la originalidad en la cual los artesanos la utilizan.


    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  5. Joyas y artes

    En el patio Bellavista se dan a conocer múltiples diseños de joyas y artesanías con variados materiales y tamaños que están disponibles para el público, tanto chileno como extranjero, aquí encontraremos diseños representado las etnias de nuestro país, (Chile) desde el norte hasta el sur de él, mayoritariamente representando a los Mapuches y Rapa Nui, entro otros. Uno de los materiales mas usados aquí es la pierda de lapislázuli, única y preciosa, si continuamos observando y anhelando cada una de estas piezas no daremos cuenta de que detrás de ellas hay un excelente trabajo, con acabados y diseños sensacionales, con combinaciones de materiales tanto como madera nativas, cerámicas, vidrios, aluminio, plata, bronce, alpaca, piedra malaquita, entre otros.
    Una exposición donde no te cansas de mirar y mirar, y comprar estos productos, ya que para eso se fabrican, son productos que llaman mucho la atención principalmente a las mujeres ya que este mercado esta diseñado para nosotras hay variedades de aros, cadenas, collares, anillos, prendedores, etc. Son productos con tantos colores que es imposible de no verlos, son productos elegantes y juveniles, ideal para la mujer moderna, éste es un lugar donde se encuentran distintas culturas, es un lugar de encuentro familiar o social. Todo producto que se encuentra y se fabrica en este lugar esta hecho con productos nacionales y naturales, y también combinados con otros, que no lo son por supuesto.
    El material que tienen estas artesanías son múltiples y variados, se combinan de tal forma que nacen productos extraordinarios, por ejemplo un arete (aro) puede estar hecho de plata con piedra de lapislázuli, con un colgante de alpaca, más los o el diseño de nuestros pueblos étnicos, reprensados por sus símbolos o por una mujer de su cultura, otro puede ser completamente distinto, puede ser de vidrio con una flor seca y colgantes de bronce, por lo mismo son llamativos ya que contienen muchos y la vez pocos productos o materiales, por ende esto lo hace mas sencillo y la vez mas interesante, pero hay que destacar que también hay modelos muy elaborados que marcan la diferencia, con el resto.
    Hay modelos de hueso madre perla y pluma que son las que se utilizan para identificar a la cultura Rapa Nui, son materiales que se utilizan para crear sus vestimentas y accesorios tradicionales, otro de los materiales utilizados es el Crinc, que es específicamente pelaje del caballo estos se tiñen con tinta de color y después de ese procedimiento se comienzan a fabricar aros, collares y pulseras, con este material, lo bueno es que es liviano, muy sencillo, a la vez llamativo, original y no todo (as) los utilizan, algo que para las mujeres es muy importante ya que marcan una diferencia y exclusividad entre nostras.

    Paulina Avendaño.

    ResponderEliminar
  6. Diversidad del Concepto de Artesanía.

    Se deja de entender la artesanía como proveniente de una cultura en especifico y pasa a ser de un lugar o territorio nacional.
    Hoy en día no solo se reconocen artesanías por culturas, sino por lugares físicos. Por ejemplo en el patio Bellavista podemos encontrarnos con un local que vende artesanía traída de la 6ta región Libertador Bernardo O´Higgins. En donde utilizan la cola de caballo para hacer artesanías, ya sean aros, prendedores de mariposa, bolsos (en vez de mimbre, de cola de caballo) o marcadores de libros originales. La primera vez que vi esa artesanía, yo creía que era elaborada con hilo de volantín, o nailon grueso, pero al darme cuenta de que eran pelos de cola del caballo, la verdad es que no lo podía creer, además la tiñen para que quede mas llamativa, ya sea de color naranjo, amarillo, rojo, por lo general son colores fuertes.

    Es algo curioso que al momento de consultar de que cultura provienen esas artesanías, me respondan que no es ninguna cultura en especifica, que en realidad se ha dado en la sexta región, y que es característica del lugar, pero no pertenece a ningún pueblo en especifico , pero si representa las tradiciones antiguas de la región completa.

    ResponderEliminar