martes, 9 de junio de 2009

"El patio y su diversidad Cultural"

Bellavista reune una de las mejores exposiciones de cultura artesanal con productos extraídos y elaborados en Chile, como la galería de lapislázuli y la de artesanía fina, artesanía mapuche, nortina, entre otras.
Como objetivo central o primordial de nuestra continuidad de comentarios relacionado a este patio, será exclusivamente en el ámbito de la ARTESANIA que se presenta en él, artesanía también enfocada a las diversas culturas que presentamos como país, acá se abre una nueva etapa o un nuevo enfoque de nuestro objetivo de estudio.

7 comentarios:

  1. Y el Pueblo ...

    La cultura mapuche se destaca por su rica y valiosa artesanía en plata, dándole a este arte distintas expresiones en formas, decoraciones y diversos diseños de lo que se puede conseguir trabajando la plata. Los típicos trabajos que se realizan, por nombrar algunos, por ejemplo: piezas elaboradas para la cabeza o mejor dicho “Tirilonco”, también están las joyas para el pecho denominadas "sikil" y "trapelacucha", donde las mujeres las utilizaban para la protección de los distintos espíritus del mal, de los que ellos tenían fe. Piezas fundamentales en el traje típico de este pueblo aborigen. Existen las distintas confecciones de aros o "chaguai", con formas simbólicas y muy finas con simples detalles. Los collares muy bien trabajados demostrando todo el arte que estos pueblos tienen como característica y a que a la vez se les atribuye como único, pero como enfoque principal es la preservación de esta artesanía de antaño, no dejar que la modernidad o sofisticación deje de lado a este arte netamente cultural.
    El origen de este material tan utilizado por los mapuches, se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando en el territorio de este pueblo circulaban una gran cantidad de monedas de plata, producto de la comercialización de los animales. En vez de ocupar estas monedas en forma de intercambio comercial, eran fundidas, martilladas para que fuese más fina y así poder trabajar con mayor facilidad para la confección de joyas, joyas que utilizaban las mujeres, también para adornar los caballos de los hombres con mayor liderazgo, que se les atribuía el nombre de los "ulmén y lonkos", pero con cierta rivalidad entre sí, y en esta competencia de prestigio, era muy importante el número de piezas o joyas de plata que tenían sus mujeres, ósea, la confección de estas piezas tan valiosas para ellos, eran de un valor simbólico y de poder.
    La llegada o valoración del público nacional y extranjero frente a este arte distinto y a la vez muy rescatable confecciones de nuestro pueblo aborigen, es muy alta en su aprobación valoración de estos. Es muy cotizada y las personas invierten dinero en estas expresiones de antaño, porque saben la importancia de sus diseños o también se inclinan por la valoración de la larga lucha constante que ha tenido nuestra cultura indígena por conseguir su identidad o simplemente para permanecer en el tiempo. Es una de las más conocidas culturas en el extranjero y es muy típico conseguir una pieza de esta cultura para presentarla en sus tierras, comenta una vendedora del Patio Bellavista.

    Con las diversas personas que pude entablar un dialogo me comentaron que iban exclusivamente a invertir en Artesanía Mapuche, ya que valoraban en todos sus aspectos el trabajo realizado por ellos. Llegó el momento de retirarme de este lugar lleno de hermandad, hasta luego.


    Angela A. Langue

    ResponderEliminar
  2. Una nueva forma de mirar la artesanía chilena

    Como ya he mencionado anteriormente el patio Bellavista es un centro cultural, turístico, donde se reúnen ciertos grupos de personas con bienes en común, los cuales son disfrutar del agradable lugar, de su artesanía y degustar sus apetitosos menúes gastronómicos.

    El patio Bellavista es muy conocido por su gama de artesanías y sus diversos materiales con los cuales se fabrican y se trabaja la artesanía del lugar, la manera en que éstas atraen tanto al público chilenos como extranjero, las evoluciones que han tenido los materiales de acuerdo al tiempo, ya que no siempre se ha trabajado con el mismo material.

    Por ejemplo la artesanía chilena tiene diversos materiales con los cuales éstas están construidas, lapislázuli, piedras malaquita, plumas, aluminio, plata, vidrios, jaspe, etc. Algunos de éstos solo se encuentran en chile y Afganistán por lo mismo es más llamativo para el público que visita el lugar, los lapislázulis son uno de estos materiales, muy bonitos y finos por lo demás, la madera juega un rol muy importante ya que esta se ocupa para hacer muchos collares, figuras representativas de la cultura mapuche y que mejor hacerlo de las mismas maderas nativas de chile, por ejemplo como el Alerce, Avellano, Laurel, Raulí, son joyas hechas artesanalmente a mano con finas terminaciones, combinadas algunas con semillas naturales y piedras, se utilizan en Juego de collares y aros basado en el Kultrún, instrumento musical mapuche en madera de alerce, ya que cada una de estas artesanías (collares, aros, figuras,etc) tienen que ver con los antepasados y/o símbolos de diversas etnias chilenas, principalmente la de los mapuches, por ejemplo el kultrún es un instrumento musical, que se utiliza para los rituales o festines mapuches, en él se encuentra gravados o dibujado cuatro símbolos que significan las cuatro estaciones del año. O en los aretes de aluminios que traen impreso la figura de la mujer mapuche con sus accesorios y vestimenta que éstas utilizan.
    El árbol o madera que más se utiliza para fabricar diversos instrumentos o accesorios es el Laurel, ya que éste es el árbol nativo y representativo de los mapuches.
    La cerámica es otro material muy usado para fabricar objetos, figuras e incluso aros collares, etc., Otro de los símbolos que se utilizan es el copihue ya que es una flor nacional y representa a los chilenos, los turistas extranjeros se lo llevan mucho ya que es llamativo por su forma y porque es un bonito recuerdo de chile, debido a que la flor es muy bonita y con las terminaciones de diferentes materiales, más bonita aún.
    Una de las cosas que los turistas buscan es la originalidad y el acabado de las artesanías, lo único. Por ejemplo el lapislázuli ya que es un material que se encuentra en chile y Afganistán como mencione anteriormente, es una piedra preciosa elegante, llamativa, y única, es lo que más se fabrica y se vende en este lugar (patio Bellavista) artesanía por la cual se destaca el lugar ya que es lo que mas se vende y se fabrica.

    Paulina Avendaño.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. conociendo nuestra artesania...

    La platería es una de las manifestaciones culturales que mejor representa al pueblo mapuche, todo su mundo simbólico se expresa en las formas, en los grabados de las planchas de plata, en las figuraciones y en el uso que le dan a las joyas. Durante el período prehispánico, los mapuches conocían el uso de los metales y fabricaban adornos de cobre y, muy probablemente, de oro y plata. La platería mapuche no responde a un conjunto de metales forjados sin sentido ni razón sino de elementos históricos y culturales ricos de expresiones y creencias.
    Hoy en día, varios sitios intentan reconstruir un poco de la cultura antigua, y entre estos se encuentra el nombradísimos Patio Bellavista, que es un centro cultural que revive algunas de las manifestaciones culturales antiguas (adecuándose a la época y contexto histórico) ya que basa su artesanía en la recreación de antiguas culturas de pueblos antiguos como el pueblo mapuche, los diaguitas, aimaras etc. Actualmente patio Bellavista trabaja su artesanía especialmente joyas con distintos materiales, piedras, metales, entre estos se encuentran la cerámica por ejemplo en aros que tienen dibujos significativos que representan distintas situaciones como el parto de la mujer en el caso de los mapuches, símbolo de vida y fuerza del pueblo diaguita.
    Los materiales utilizados son vidrio, nácar teñido, lapislázuli, malaquita que se encuentra en Perú, argentina y áfrica, jaspe entre otros. Cabe destacar que los ganchos de los aros son de alpaca. Trabajan con resina que se funde para hacer las joyas y artesanías, donde por dentro se le ponen frutas y flores secas. Bueno no solo es artesanía en joyas, sino también figuras, cajas hechas de madera como raulí, laurel, Avendaño.
    Retratan rostros mapuches en cobre e indios del norte con temas rupestres, además de los colgantes de plata con símbolos como el cultrún representando las cuatro estaciones del año, o con el sol de los incas. También trabajan con yeso en este caso lo utilizan en figuras como barcos que representan nuestra pesca, pesca del norte y del sur de nuestro país. Denotan a través de retratos figuras nacionales emblemáticas como Neruda o Gabriela Mistral etc. Estos cuadros son hechos de lana, papel y madera, recordemos que la lana también la trabajaban los pueblos antiguos.
    Encontramos pequeñas figuritas hechas en laurel, que muestra la familia, la jerarquización e incluso los rituales de procreación y sacrificio.
    Lo trabajado con cuarzo, es fundido con otros minerales. Es decir los cristales son fusionados con distintas piedras, metales y minerales, como la plata, oro, cobre, lapislázuli, malaquita, etc., los que finalmente se engastan en plata fina.
    En general la tosquedad de sus trabajos se basa en la materialidad, las herramientas, la fabrica y el medio que permite cambiar la materia bruta a un bonito objeto con diferentes funciones como joyas, adornos, figuras entre otros, con la viva intención de atraer a demandantes, en especial turistas que buscan conocer nuestra cultura solida, en su recreación dentro de la actualidad.


    Cariñosamente se despide Geraldine Avello.

    ResponderEliminar
  5. La artesanía chilena en si ha cambiado durante la historia, desde sus materiales hasta su elaboración han tenido cambios que van de acuerdo a la época, ahora nos encontramos en el siglo XXI, un siglo mucho mas avanzando en tecnología, donde las maquinas y herramientas han pasado por una evolución; pero ya hablando de nuestra artesanía chilena esta también ha cambiado quizás no tan rotundamente pero ya los materiales utilizados para su elaboración o la manera de hacerlos es distinta.
    Basándonos en el patio bellavista, la artesanía que se encuentra en este lugar es la misma que se encuentra en otras ferias artesanales, no hay algo en especifico en la artesanía que la haga propia de esta, aunque se quisiera no se podría ya que los materiales utilizados, el tipo de producto que se elabora es el mismo que elaboran muchos mas artesanos y que luego es vendido para tenerlo en vitrina en distintas ferias artesanales. La evolución de los materiales que se utilizan para la elaboración es también producto de la modernización, ya que los materiales se pierden o surgen otros nuevos que reemplazan y a veces son mejores que los materiales “antiguos”, para seguir con esto, se puede ejemplificar con la utilización del cuero, antes era el cuero puro directamente de la piel de los animales, ahora se utiliza otro cuero animal , el cuero de avestruz que es el mas común para la fabricación de carteras, monederos, estuches, entre otras cosas, o también en el caso de los aros, antes estos eran hechos con cosas naturales tales como conchas, papeles, flores secas, etc., Ahora se sigue con lo mismo pero la diferencia es que estos materiales se mezclan con otros de mayor elaboración, tales como piedras, vidrio y el metal que hacen del producto algo mas llamativo y mas “lindo” por asi decirlo, estas combinaciones de distintos materiales se debe a que se debe ir remodelando con las técnicas y el uso de los materiales ya que si se sigue con una misma línea, simplemente con el pasar del tiempo este perderá su encanto y quedara estancado en el pasado. Al igual que la ropa, los peinados, la artesanía tiene que tener remodelarse de acuerdo al tiempo, ya que las tendencias siempre van cambiando y la artesanía debe ir acomodándose a este ritmo, ya que es la única solución para que esta pueda seguir y no perder su encanto.


    por
    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  6. Artesanía del Patio bellavista

    El Patio Bellavista como ya sabemos contiene diversos locales que nos presentan una amplia gama de objetos y comidas, particularmente para el publico extranjero. Pero deteniéndonos solo en los locales y mas aun en los objetos que nos ofrecen, veremos que son creados como instancias para mostrar la artesanía de Chile y/o expresar en simples objetos cosas representativas de nuestro país.

    Para ser más específica, quisiera centrarme solo en los materiales que componen algunas de estas artesanías que presenta el Patio Bellavista. En primer lugar uno de los elementos que podemos encontrar en más de alguna tienda son los bordados en arpilleras, que nos muestran diferentes paisajes de Chile, fiestas tradicionales y lugares típicos de atracción turística o que caracterizan a una región específica. Con este material los artesanos han fabricado estuches, bolsos, tapas de cuaderno, entre otros. Otro elemento presente y peculiar, que podemos encontrar, son artículos tradicionales de etnias precolombinas, como por ejemplo de los mapuches. Es aquí donde los objetos representativos son hechos de una mezcla de materiales, como textiles, piezas de metal y papeles. Al mismo tiempo hay que reconocer que a pesar de que no están hechos de su material original, representan y dan vida de diversas formas artísticas a la cultura Mapuche.

    Una de las artesanías más típicas o mejor dicho uno de los materiales más representativos de Chile, es el cobre, y obviamente no deja de estar presente en la artesanía de este lugar. Aquí podemos encontrar, incluso una tienda especifica que solo vende cuadros y objetos hechos de cobre, pero más aun los cuadros son de diferentes lugares de nuestro país, de nuestro baile nacional, el mapa de chile, etc. Pero también en varios locales existen objetos que estén hechos de cobre, y que sea para que los extranjeros se lleven un recuerdo de nuestro país.

    Y por ultimo podemos mencionar la última tienda observada, mejor dicho la que más llamo mi atención, fue una llamada la juguetería que nos presenta objetos que representan a las personas indígenas, con su ropa articular, sus animales, etc. Parecen juguetes étnicos, pero hechos de madera, algunos de cerámica y todos muy bien pintados representando todos sus elementos que los identifican.

    Claudia Alarcón

    ResponderEliminar
  7. La Cultura de los Selknam

    En el patio Bellavista se localizan varios locales con artesanías especificas en culturas, esta vez yo me centre en un local que solo vende cuadros, esculturas, cajitas con adornos en función de representar y dar a conocer la cultura Selknam, conocida popularmente como Onas, una tribu que habitaba la tierra del fuego (pues claro esta que ya no quedan Selknam vivos hoy en día, el ultimo vivo fue en 1960).

    En el puesto de la feria nos presentaban cuadros de hombres Selknam pintados rallados con colores predominantemente negro, blanco y rojo. Me surgió la duda de cual era el fin de pintarse de esa forma, con esos diseños. El artesano me explico que ellos simulaban ser dioses para controlar a la mujer y una de sus ceremonias más típicas, era la iniciación de un joven que pasa a ser adulto. En donde le daban a conocer el secreto de que en realidad no eran dioses si no que simulaban serlo para así controlar a la mujer. Como cultura se caracterizaban por la caza del guanaco, con este cuero se hacían sombreros para las ceremonias.

    Conociendo un poco de la cultura, el vendedor nos presenta esculturas echas con arcilla, cuadros que reflejaban las ceremonias y tradiciones típicas. La idea del artesano es acercar a la gente a lo que fue esa linda cultura que a desaparecido por culpa de las enfermedades traídas por lo Europeos y otros varios factores, entonces el vendedor lo que intenta hacer es trabajar las artesanías que vende muy similarmente a lo que hacían los Selknam en su momento, como hoy en día está prohibido la casa del guanaco, el artesano intenta simular sus gorros y vestimentas con cuero, pero no de guanaco. Y pinta sus cuadros con los mismos colores que la cultura utilizaba, para así llegar a un publico mas especifico, que valore esa finura de la artesanía y el intento por recordarnos nuestros antepasados sureños.

    ResponderEliminar