viernes, 19 de junio de 2009

ULTIMA VEZ??


Puede que hoy sea la última vez que dejemos nuestros post en este blogg, pero para nosotras no será la última vez que visitemos el patio Bellavista, ya que éste es un lugar muy especial, donde aprendimos a ver mas allá de su estructura, dialogamos más de una vez con aquellas personas que diariamente atienden sus locales, fuimos un público recurrente, y nos deja y nos llevamos bellos recuerdos.

Atte el grupo:
Patio Bellavista

6 comentarios:

  1. Diversidad de artesanía en el Patio Bellavista

    Claramente a través de los posteos realizados podemos observar que el patio bellavista ofrece amplia diversidad de artesanía, ya sea sus elementos, materiales, colores, formas, estructuras, textura, tamaño, etc. También nos podemos encontrar con artesanía originaria o representativa de de diferentes etnias, regiones, zonas, bailes típicos o autores importantes de Chile. Por tanto podemos reafirma que existe una amplia gama de artesanía.

    Si observamos particularmente los materiales, nos podemos encontrar con joyas de lapislázuli mezclada con plata o madera mezclada con plata, solo de plata, etc. Asimismo encontramos artesanía de paja de trigo, de pelo de caballo, joyas de mapuches en metal, moais de madera, cuadros y objetos de cobre, etc. Ahora se observamos la evolución de estos materiales, como por ejemplo moais en madera, joyas de mapuches en metal, elementos de cobre pintado. Así también se han creado nuevos objetos que representan a estas etnias y zonas de Chile, como por ejemplo figuras con ropa típica de cada una de ellas. Todo esto ha tenido una gran influencia en las personas, por que ahora son más atractivas, fáciles de llevar y son perfectos como recuerdos de lo que simboliza a Chile.

    En conclusión una gran diversidad de artesanía que nos ofrece los variados locales del patio bellavista, cada uno con una singular particularidad, ya que son específicos de cada parte de nuestro país o de culturas precolombinas.

    Claudia Alarcón Estay

    ResponderEliminar
  2. "Un complemento de diversas cosas"


    Culminando con mi constante asistencia al Patio Bellavista, quiero referirme a un conjunto de cosas referidas a la artesanía Chilena y como también a todo el contexto que hace que esto sea posible.
    En Chile queda demostrado que es un país con características de lo diverso en el área de artesanía y si hablamos de lo cultural, y que busca en cierta parte introducirse al grupo de los países con identidad cultural con legitimidad social, que es una de las cosas más importantes.
    Logre darme cuenta con todas las visitas que pude realizar a la feria de este patio, que existe una fuerte aprobación del publico extranjero en general, son personas que tienen la facultad de poder invertir hasta en los productos con más altos costos económicos, o simplemente se dan el trabajo de visitar estos lugares con bastante valor simbólico. Refiriéndome al publico nacional, queda demostrado, ósea por lo menos lo que yo pude observar, que no es muy transitada, no es una feria popular, como otras que sí lo son, quizás es por un tema de ubicación, también puede ser que esta feria está dirigida a un tipo de sector de personas (refiriéndome a lo económico), como a otros aspectos, creo que por eso no es tan popular este centro comercial, pero a modo de crítica, deberíamos empezar a ver la vida desde otro punto de vista, intentar de vivir no tan acelerado como es la tecnología, sino que poder detenerse a observar y valorar el trabajo que realizan personas con esfuerzo, que intentan dar a conocer la pluralidad que tenemos, si se trata de artesanía.
    La forma de realizar el trabajo, formas de vida que han transcurrido en el tiempo, es muy importante que perdure hacia el futuro, y de eso solo nos queda a nosotros realizar ese trabajo.
    La diversidad de materiales que se ocupan, creación y el poder de imaginación que algunas personas tienen, me dejan bastante sorprendida, y es por todo esto que se debe valorar estas iniciativas de lo autóctono, de lo de ellos. Diversidad cultural, aceptación, tolerancia y valoración a todo este trabajo realizado por este sector de la sociedad. Hasta luego.*



    Angela A Langue.

    ResponderEliminar
  3. El patio Bellavista y su insignia.

    En síntesis, éste sector de santiago, el patio Bellavista es un lugar de diversidad cultural, aquí encontraras variedades de productos, principalmente de nuestras etnias, y pueblos originarios, de nuestro país. Es un lugar para santiaguinos, y turistas, la gama de variedades es suficiente para satisfacer mas de una necesidad encontraras desde un cuerito de color para la muñeca hasta un excelente menú para servirse junto a los suyos.
    Este lugar esta diseñado para que compartas momentos inolvidables, detrás de cada artesanía hay una historia de nuestro ser, culturas mapuches, etnias del norte de nuestro país, desde el sur de chile, etc.
    Otra cosa que se debe destacar siempre es que es un lugar muy visitado ya sea por jóvenes, familias, amigos, colegios, entre otros. Muchos de éstos visitantes son de gran mayoría turistas extranjeros, éstos se recorren el lugar como si se quisieran llevar todo, lo que más se llevan, según los vendedores del lugar, son las joyas de lapislázuli, y aros de plata de la cultura mapuche, se interesan mucho por ella, ya sea por su origen, sus significados y de los símbolos que éstos tienen.
    En palabras simples el patio Bellavista es un lugar de diversidad cultural, aquí encontraras múltiples artesanías de diversos materiales, variados tamaños, diseños y lo otro importante es que aquí también, encuentras artículos para vestir, comer, entre otros.

    Este sitio poco a poco ha ido creciendo en cuanto a estructura y personal, llegando a construir y remodelar los estacionamientos del lugar, incrementando con más cafeterías, y variedades de producto.
    Los productos que se encuentran en este sitio son creados principalmente de madera, cerámica, y plata, incluyendo por supuesto el lapislázuli, ya que este material es característico del sector, es una piedra preciosa la cual se encuentra solo en chile y eso lo hace ser mas codiciada por los turistas extranjeros.
    En otras palabras el patio Bellavista es un sector característico de la piedra lapislázulis.

    Paulina Avendaño Marin.

    ResponderEliminar
  4. ARTESANIA SIN LÍMITES

    Luego de haber recorrido el patio bellavista mas de una vez, en distintos días, distintos meses, distintos horarios la artesanía de este lugar no cambia, sus puestos, tiendas, sus productos nada de eso cambia, es increíble como algo puede existir en el tiempo sin cambiar y sin perder su “toque” o encanto, cada vez que pude llegar allí, para mi era como si fuera la primera vez que pise el patio bellavista del cual no tenia conocimiento de su existencia, pero desde esa misma vez queda encantada con aquel lugar, su temática, su ambiente lo hace un lugar único.
    La gran variedad de artesanía que se encuentra dispersa por las distintas tiendas que componen el patio bellavista hacen mas llamativo el lugar, ya sea por la originalidad de que cada tienda vende un cierto tipo de artesanía determinada o por algunos de sus productos de tipo “único”, es decir que solo se venden allí y en ningún lugar mas. La artesanía es el punto más llamativo y sobre todo si tiene que ver con alguna cultura específica, ya que cada cultura de los pueblos indígenas que existen en nuestro país la hacen única y original, artesanía mapuche, pascuense, chilota y entre otras son las que componen la gran gama de la artesanía chilena. Cada producto de una cultura especifica, es objeto de atención, porque cada una tiene su originalidad, sus materiales, su forma, el modo de elaboración, todos estos factores provocan la atención de cualquier persona y aquí esta el punto clave para poder atraer turistas al lugar, ya que por ser objetos originales, cualquier turista sentirá esta atracción por observar y admirar hasta poder adquirir lo que quiere.
    La diversidad cultural es fundamental en estos casos si hablamos de “ferias artesanales”, ya que en un solo espacio se pueden juntar una gran variedad de culturas y esto hace que se logre hacer negocios con esto, ya que el solo hecho de que exista una variedad de estilos y todos estos que se encuentren en un solo lugar es llamativo para cualquier visitante sea extranjero o mismo país.
    Los elementos que componen la artesanía son variados, algunos son los mismos que se pueden encontrar en cualquier otra feria artesanal, pero el solo hecho que se encuentren en un lugar llamativo, que contenga variados elementos, provocan que estos mismo elementos que están en una feria artesanal cualquiera, se vean como “únicos” en aquel lugar, en este caso el patio bellavista, este lugar es único, lo tiene casi todo, es el lugar perfecto para pasar un rato agradable, la artesanía es variada, es llamativa ya que los materiales con los que están hechos estos objetos o productos son de un origen especifico, lo cual convierte a este objeto como” único”. Sin duda los materiales ocupados en la elaboración de la artesanía son fundamentales para la atracción de este, ya que si el material no es armonioso, el objeto a mostrar tampoco lo será, la ocupación de materiales originales, hace que los productos de la artesanía sean llamativos y de gustos variados, de aquí proviene la variedad ya que no todos podemos tener los mismo gustos, pero de eso se encarga la artesanía, de elaborar distintos productos para que estos sean adquiridos por personas de gustos distintos, y así poder crear una diversidad de artesanía, para que sea del gusto de cada quien.
    Patio bellavista es el lugar perfecto si hablamos de variedades de artesanías, aquí hay un punto de encuentro con culturas de otros pueblos, es lugar preciso para poder “vitrinear” y apreciar nuestra artesanía nacional.
    Por
    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  5. Lo que significa el Patio Bellavista a la hora de hablar de Diversidad Cultural.


    Estudiando este lugar, podemos llegar a varios conocimientos no solo de la gente que hace que viva este lugar, que son los artesanos, vendedores, consumidores y mirones como fui yo en este tiempo.
    El haber estudiado este lugar y su artesania significo el haber dado un paso mas a entender la diversidad cultural como un enfoque importante dentro de nuestro pais, y que si uno no conociera lugares como el patio bellavista, no veria, el intento de las personas que lo conforman por mantener la historia del pais, mantener vivo el recuerdo de la cultura y tradiciones de pueblos, que hoy en dia, estas nuevas generaciones jamas veran, pero que podran acercarce a entenderlos o conocerlos mediante la artesania y ritos que nos han dejado, como por ejemplo la cultura Selknam, ya antes explicada.
    El patio bellavista entonces resume una instancia de encuentro con nuestra historia, con nuestra memoria, con nuestros antepasados, con nuestras tradiciones, y es aquí la principal importancia de la artesania, ya que esta va a ser la que nos va a transmitir todas estas caracteristicas. Hoy en dia la artesania se a transformado en eso, e un reflejo de nosotros mismos, pero sin olvidar que al comprar una artesania estamos valorando el trabajo de aquellos artsanos que nos brindan de estas instancias maraillosas y de este no olvido de nuestra cultura.
    El fin, o el objetivo que tienen lugares como el patio bellavista va a ser el reunirnos para mostrarnos lo importante que es la union de nuestra diversidad cultural, el reconocerla como tal, y resetarla como tal.
    Valoro mucho que en este pais allan lugares como estos que traten a las diersas culturas, ya sean mapuches, pascuences, selknam, aymaras, huilliches, de a misma manera yq ue le en un espacio para manifestar sus recuerdos.
    Recuerden que no solo la cultura y la artesania va a abarcar lo que fueron pueblos originarios como los ya mensionados anteriormente, sino tambien incluye a todos las regiones y todas la tipos de manifestaciones culturales que puedan existir en nuestro pais. Ya sean estas reflejo de nuestra historia o como tradiciones anteriores. Lo principal es el termino conjunto que sin el no podriamos llegar a entender lo que significa respetar e incluir todo lo que tenga que ver con cultura y su diversidad en nuestro pais.
    Medespido agradecida orque siento que realmente e entendido un poco la impotancia de la artesania y como esta no solo significa algo material.

    Por Maria Becker

    ResponderEliminar
  6. Quedan invitados, esto será un hasta luego…


    Ya me encuentro comentando en mi último post, y mi visión del lugar destinado termina talmente positiva.

    Visitar una galería de arte, almorzar en una típica hostería de comida tradicional chilena, recorrer un listado de locales artesanales, ver una obra de teatro mientras tomas un café o un helado y terminar en un entretenido resto bar, parece un agotador panorama que requiere de mas de un viaje por lugar.

    Pero conocí un lugar donde todas estas actividades pueden realizarse ahí mismo, patio Bellavista un proyecto cultural de nuestro país que busca rescatar el patrimonio del tradicional.

    Es gastronomía, cultura y entretención en un solo lugar.

    Por otro lado la gente que esta en este sitio que reúne toda nuestra cultura con su trabajo en sus variedades en cualquiera de sus disciplinas donde en conjunto con esto su influencia sobre el diseño. Pero todo tiene una relación, son expresiones culturales.

    Desde los inicios de nuestros pueblos originarios, es que se trabaja con las manos y los recursos naturales.
    Hoy todo lo que sea ha hecho por el hombre esta relacionado, solo hay que saber sacar provecho de una osa con otra. En la medida de que sepa unir las cosas bien, se esta creando, se esta haciendo arte.

    Puedo decir que los trabajadores artesanos que trabajan en nuestro país, son mas naturales y otros pueden considerarse autóctono y que tienen poca influencia de otros países, lo que no significa que existan otros que esperan mas del extranjero, de todos modos Patio Bellavista solo y si es que toma IDEAS de extranjero porque no copia tal cual. Pero sus materiales y trabajo es netamente chileno, el mercado local es mucho más importante.

    Y eso es lo que la gente prefiere; las piezas únicas nuestras y no lo producido en serie, de ahí la gran atracción turística de este lugar.

    Todo este proceso de mantener presente el arte, la cultura, y el trabajo de nuestros antepasados étnicos ha afectado de modo positivo o todas las culturas nuestras y del planeta en general obligándonos a encontrar el equilibrio entre el valor del instante, del presente con las mantención del pasado y a futuro el equilibrio a largo plazo.


    Todo esto tiene un valor, un valor interior propio, de admirar e incluso ecológico ya que valoramos nuestros recursos, porque es tan nuestro y eso es lo que se expresa.

    Hoy, patio Bellavista se enfrenta con el desafío de continuar y seguir mejorando su labor para rescatar preservar, dignificar y difundir la artesanía tradicional de Chile y abrir nuevas oportunidades para que los artesanos chilenos tengan una plataforma comercial sólida para la venta de su productos hacia los visitantes que en su mayoría son extranjeros turísticos que llegan con toda la intención de llenarse y envolverse de lo nuestro.

    se despide Geraldine Avello

    ResponderEliminar