martes, 31 de marzo de 2009

Un Paseo Culturizado


Sin duda el patio bellavista está lleno de cultura, ya sea por sus diversas tiendas o por la estructura del lugar, llama la atencion que este sea capaz de concentrarlo todo a diferencia de otras ferias artesanales, esta claro que este es el lugar indicado para pasar un dia agradable en la ciudad de santiago.

7 comentarios:

  1. ENTRE LUCES


    Que lindo que un lugar sea capaz de inundarte de luz, eso pasa con el Patio Bellavista en la noche, pues como característica posee luces en su suelo además de en cada puesto de venta y en cada centro de mesa de los locales gastronómicos. Esto me lleva a sentirme acogida por este espacio que me da una iluminación distinta, mas sepia, mas antigua. La noche definitivamente es mas agradable debido al aire que uno respira de entusiasmo ya que en el día uno ve los puestos como esperando la acción, el movimiento, que avanzado el día se desarrolla.

    Cabe a destacar la organización de la publicidad ya que ésta es muy bien adornada, me refiero a que uno ve letreros de avisos o nombres de puestos y todos van acorde con la decoración del lugar, es decir, si el Patio Bellavista se caracteriza por tener mucha madera y piedra, la difusión de información es acorde con el ambiente.
    En general me sorprende lo limpio e impecable del lugar, sin embargo jamás e visto en estas tres primeras visitas a un auxiliar que este pendiente de la aseo del sitio. Yo creo que esto debe ocurrir por el tipo de personas que frecuenta el lugar, con mas educación, con mas calidad de vida.

    Creo que el tipo de gente que es cliente frecuente de este lugar son aquellas personas que son reacias a ir a un mall a comer algo rico, prefieren lugares mas despejados del bochorno. El promedio de edad que visitante en la noche es redondeado los 25 años hacia arriba, los que visitan en la tarde son jovenes de 18, 19 y ya mas en la mañana vemos a gente adulta o turistas.

    Todo este ambiente es acompañado por música de ambiente, ya sea bossa nova, jazz o cantantes en vivo.

    Para concluir con esta observación quisiera darle énfasis a lo acojedor ya que uno puede llegar al Patio Bellavista y hacerlo su ambiente, adecuarlo a uno, ir en grupo o solo. De cualquier forma uno se siente parte de todos y todos de uno.


    Por María Becker

    ResponderEliminar
  2. Y el Patio ...

    En mi última visita al patio Bellavista como propósito principal fue analizar el comportamiento de la gente que se encontraba en el lugar y como segundo plano algunos detalles que plantearé a medida que vaya avanzando en el texto. Al comenzar mi búsqueda de información quise como primero analizar a algún vendedor, me acerque al primer puesto donde atiende una mujer, y comencé a preguntar por algunos artículos que observe como primera visión, la vendedora era muy relajada, confiada ya que me dejaba tomar algunos de sus elementos que ofrecía sin ningún tipo de problema y a la vez tenía una disposición única de comentarme algo de información de lo que yo iba captando y analizando, como por ejemplo de que material está confeccionado el artículo, que simbología tiene, de que cultura proviene, entre otras cosas que iban fluyendo a medida que íbamos extendiendo nuestra conversa.
    Me señalaba también que las personas que asistían a esta feria tenían una energía distinta comparado con otros centros de comercio ya que estas venían con la disponibilidad de aprender entonces por eso se generaba la buena relación, por ende era un conjunto de personas muy agradables.
    Al continuar mi transcurso me dedique a observar a la gente que transitaba por este patio, un gran porcentaje que asistió a este lugar contenían cámaras fotográficas, capte también distintas razas, distintas etnias, solamente por mirar sus facciones, su forma de vestir y de expresar, Muchos colores distintos pero "nada" de distinto tenían en cuanto al objetivo de su visita. Analice también que el extranjero invierte mucho dinero en estos artículos, ya que pregunte por el precio de algunas cosas y me di cuenta que no eran muy accesibles a cualquier tipo de persona, pero otro porcentaje de los elementos que se ofrecían tienen un costo acorde a los demás. Entonces este núcleo de personas valora las distintas culturas que en nuestro país existen y existieron, y así como también a las del resto del mundo, valora lo étnico, ya que en nuestra sociedad no nos dedicamos mucho a saber de estos temas y que son muy importantes y a las vez necesarios, ya que son parte de nuestra cultura e historia. Continuando con la importancia del extranjero a lo nuestro, no hay que dejar pasar a nuestros personajes populares históricos de nuestro país, como por ejemplo ofrecen una gran variedad de artículos del poeta Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra, Salvador Allende y no dejando de lado lo internacional también es muy común el popular Ernesto Guevara, entre otros. Las personas te miran, te sonríen, caminando a paso pausado y entonces dejan en el aire una energía muy agradable y fácil de palpitar. Cero tensión, el lugar es muy seguro por lo que logre conversar con los vendedores del recinto señalaron que no hay delincuencia en este lugar y eso lo hace muy atractivo... sigo manteniendo lo agradable que es este lugar.

    Al querer terminar este paseo, me compre un jugo natural que venden en el patio Bellavista, luego me dirigí a mi hogar muy satisfecha de todo lo nuevo que aprendí.
    (Sin duda alguna este lugar se tiene que visitar, llevarse un recuerdo o alguna cosa por el estilo, compartir un momento ya sea con amigos, familia o completamente solo, todo es válido)


    Escrito por Angela Alvarez, saludos.

    ResponderEliminar
  3. “Bellavista” el patio de las Bellas artes:

    Por si no lo sabían el patio Bellavista a parte de ser un lugar de encuentros, donde puedes compartir momentos inolvidables junto a tu familia, amigos u otros, también puedes llevarte el mejor recuerdo de chile, puedes encontrar las más variadas artes como unos hermosos cuadros de pinturas (genial), debo reconocer que no soy experta en pinturas pero puedo decir que éstas las encontré interesante.
    Mientras observaba el comportamiento de aquellas personas, que miraban con mucha atención a los cuadros, (parecían personas con experiencia en cuanto a pinturas), logre captar algo que me llamo la atención, no se si exagero pero sentí que ellos estaban un poco emocionados, pero no se si fueron las pinturas, o tanta maravilla en el lugar, a ellos se les desfiguraba la cara, pero era una desfiguración positiva, de alegría, eso si lo puedo asegurar, eran caras felices, contentas, es que eran unos verdaderos niños en un cuerpo grande. Tuve que retirarme por unos minutos ya que se sintieron un poco observados, también así lo sentí yo.
    Quiero decir que el tipo de personas que visita el patio Bellavista es especialmente turista y personas de barrio alto, eso es algo que se nota, aunque uno muchas veces trate de ignorarlo, debo decir que las personas que visitan el patio, no son una masa llamativa de gente, como para decir que es el lugar mas visitado de Santiago (chile), porque no es así, es un lugar visitado sí, no hay duda alguna en eso, lo que quiero recalcar es que el patio Bellavista tiene su público, fiel, siempre van a llegar personas nuevas, eso es algo lógico, pero hay que decir que mucha gente de las que acostumbra a visitar el patio siempre vuelve, vuelve y vuelve al lugar, ya sea para almorzar, comprar o simplemente leer un libro, ya que es un lugar bastante limpio, ordenado, y muy tranquilo, y ésos son los simple detalles que marcan la gran diferencia con otros lugares.
    La gente es muy ordenada para observar las tiendas, de hecho como que todos siguen al primero, se va a mirar la tienda de al frente, solo unos pocos son los que se separan del grupo, eso sí se demoran mucho más en el lugar que les llamó la atención, eso es algo obvio.

    Bueno el día de hoy, muy bonito, como siempre, demasiado calor para mí gusto, pero son solo detalles que hacen ser únicos cada momento, en fin, este ha sido otro gran día en el patio Bellavista.

    Publicado por:

    Paulina Avendaño.

    ResponderEliminar
  4. Artesanía en plenitud

    Como es de costumbre, al ingresar el ambiente estaba sereno y en paz, también como era temprano no habitaba mucha gente y las personas que trabajaban en cada local estaban ordenando sus puestos, para recibir a las personas que están dispuestas a escapar de su vida cotidiana y sumergirse en un espacio diverso y rico en cultura.

    Hoy al visitar nuevamente el patio bellavista me detuve a mirar con detalles los puestos de artesanía que lo rodean, entonces hubo dos puestos que me llamaron mi atención, el primero fue un sitio que era específicamente de artesanía mapuche, tenia figuras de maderas con formas de mujeres y hombres mapuches, con sus vestimentas y colores típicos, luego al mirar las paredes observe que exponían una serie de cuadros pintados con imágenes de machis mapuches de muchos colores vivos, donde sus expresiones mas características se destacaban. Después de descubrir el puesto mencionado anteriormente, junto a el se encontraba el otro sitio que llamo mi atención, este era un sitio lleno de artesanía con figuras de yeso que representaban las casas mas características de Valparaíso, además una serie de barcos y botes iguales a los que podemos observar cuando vamos al puerto de aquella ciudad, al mirar este lugar era como estar en Valparaíso. Por tanto, la conclusión de esto es que se puede apreciar que las personas que forman parte del patio bellavista quieren representar lo más característico de cada una de las regiones de nuestro país.

    Además, en relación a los bar o restaurantes, también me detuve a observar uno en especifico que decía Bar-Arte, este local muy particular, ya que las meses que se encontraban afuera del sitio, eran de mosaico de diferentes colores, además también sus sillas tenían unos cojines pequeños, todos de color amarillo. El lugar era muy pintoresco de variados colores.

    Al mismo tiempo comencé a recorrer el patio bellavista y se aprecia que por diferentes lados podemos encontrar diversas esculturas de variados materiales, pero diferencie dos tipos, unas esculturas hechas de piedra con formas de toro, otra esculturas con formas de ovejitas de varios colores, pero la escultura mas abstracta y hecha de mas de un material y colores, fue la de un jarro que arriba de el había una base y arriba de ella se encontraba la forma de la cara de un niño sonriendo. Esta se encontraba afuera de la galería de arte.

    Dentro de lo que nos ofrece este hermoso lugar, hay un local que vende alimentos naturales y saludables, con eso afirmo la gran oferta y diversas opciones que nos presenta el patio bellavista. Y aun para seguir sorprendiéndonos hay dos sectores que están en construcción para aumentar el espacio. Por esto había varios hombres trasladando cajas y materiales de un pasillo a otro.

    Claudia Alarcón Estay

    ResponderEliminar
  5. ESTRUCTURA CULTURAL

    Patio Bellavista sin duda sigue siendo un lugar de atraccion para mí y para muchas mas personas, ya que cada día encuentro cosas nuevas y llamativas en el lugar.

    Los dias en que he podido ir a visitar el patio bellavista, me he encontrado con una poca cantidad de personas que visitan el lugar, la mayor parte son turistas pero aun así solo hacen una minoria, nunca he tenido la oportunidad de poder ir de noche o quizás algun fin de semana, quizas durante estos periodos la cantidad de personas debe aumentar, esta opinion la consigo ya que el patio consta con restaurantes y un pub al estilo aleman, es obvio que estos lugares son de gran concentracion y atracción para el publico en general y no necesariamente turistas extranjeros.

    Otra cosa que cabe destacar es que va a aumentar la cantidad de tiendas, ya que en el patio bellavista se esta construyendo un restaurant y posiblemente a su alrededor mas tiendas de diferentes tipos de artesanias; tambien llama la atención la gran concentracion de lapislazuli en diversas variedades de artesanias desde collares, pulseras hasta pequeñas figuritas de coleccion; y como no mencionar la llamativa tienda de artesanía mapuche, y si la nombro como llamativa es simplemente por la decoración y ambientacion que tiene esta, desde los "adornos" y figuras que se encuentran del lugar hasta llegar a la musica, lo cual provoca el efecto de sentir algun tipo de conexion con este tipo de cultura, este cual a mi juicio me provoca una sensación acogedora y sobre toda de indagar sobre esta curiosa historia mapuche.

    Sin duda cada vez que se pueda visitar el lugar y se puede tomar el tiempo de observar, de recorrer, podemos encontrar miles de detalles y cosas nuevas lo cual hace mas llamativo el patio bellavista y sobre todo dan muchas ganas de volver a visitarlo.

    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  6. "Lo vi nacer"

    Tengo el agrado de haber conocido el patio bellavista en sus primeros momentos ya que por 12 años de mi vida los pase por este lugar. Recuerdo que antes de que se creara este lugar habían negocios que nunca prosperaron, un bello mural en el cual se podía apreciar una fiesta, con meseras a pecho desnudo y una multitud de gente agrupada.

    Fue a finales del 2005 que se empezó la construcción de esto que en su comienzo nadie sabia exactamente lo que iba a ser, pero al ver un gran letrero en el frontis de este gran centro entro en mi una curiosidad enorme de entrar al "PATIO BELLAVISTA" y ver por mi mismo lo que se había creado, creación que me impacto al poder apreciar un lugar en el que se combinan la artesanía, gastronomía y locales comerciales en el corazón del polémico barrio bellavista.


    "El patio" le cambio la cara a este barrio, algo innovador que llego a la gente, se aprecia a simple vista que las personas que visitan a este lugar salen con una grata emoción de como se puede mezclar todo tipo de cosas en un centro espectacular.

    La impresión que me da ahora al volver a este lugar es la misma que hubo en un inicio, nunca dejara de ser un lugar fantástico para pasar un buen momento y poder en el ver tanta gente con historias impresionantes si se guarda silencio por un momento y nos dedicamos a escuchar.

    Espero que en la próxima visita que haga a este bello lugar siga siendo igual o mejor que las anteriores

    Felipe Arismendi

    ResponderEliminar
  7. Con toda la calma del mundo…


    Ya llevo mi tercera visita de observación a patio bella vista entrando se nota una extrema tranquilidad que me encanto, esa calma, el clima estaba agradable, no comenzaba aun el calor.
    Esa paz y tranquilidad se debía a que era muy temprano, mi tiempo no coincidió con el de mayor aglomeración de personas del lugar incluso algunos de sus locales recién estaban abriendo, porque tal como sucedió en la primera vez, por la coincidencia de horario ( 9:30 AM aprox. ) estaba muy solitario de gente espectadora, mas bien se complementaba más solo por las personas que abrían sus negocios, los guardias y personal de aseo.

    Al ratito se ven unos turistas que note por su acento eran franceses, pude notar que todo les gustaba y que compraban muchas cosas de las que vendían ahí, especialmente en un local de objetos mapuches; en la entrada se sentaron unos gringos en un local de comida (restaurante) a desayunar, al otro extremo un grupo de amigas que leían unas guías mientras se servían algo, por la otra entrada paralela a Pio nono se ve llegar una señora y con su hija un tanto separadas creo que no de muy buen genio y por ultimo ( sin contarme ) un joven sentado en la escalera fumando.

    No era difícil observar que hacían cada persona y quienes se encontraban ahí en total ya que realmente era poca la cantidad de personas, por lo menos esta es la vez de las tres visitas que menos gente he visto.

    A pesar de eso fue la mas pacifica visita, muy relajante, pero pese al poco moviendo no me alcancé a aburrir. Yo disfrute esta vez de la artesanía de vitrinas me percate de locales que no había visto antes, a pesar de que tenían y vendían lo mismo o muy similares cosas a los demás puestos, converse con las personas que trabajan en el lugar, ( sin mencionar por supuesto que era para un trabajo ) quienes me decían y concordaban en que era mas visitado en las tardes, aprovechando de invitarme a ir con amigas un día viernes en la noche que habían varias veces espectáculos.

    Aproveche de preguntarle si venían niños a lo que me respondieron que en su minoría y que los mas cercano a ello eran escolares que por lo general visitaban los viernes en las tardes.

    Ala galería nadie había entrado, me quede unos minutos mas, solo vi pasar a unos obreros que estaban trabajando en al ampliación del patio, creando nuevos locales y me fui ya que seguía siendo temprano y aun no llegaba mas gente.

    Creo que después de esta calmada, pacifica y relajante visita, espero que la próxima sea de tarde o incluso noche para captar el real moviendo de este sitio que intriga bastante conocer bien.

    Por: Geraldine Avello

    ResponderEliminar