martes, 7 de abril de 2009

Una nueva mirada al Patio




Más allá de la variada oferta que podemos encontrar en este centro gastronómico y cultural, también se puede apreciar el valioso rescate patrimonial. Allí se restauró un antiguo cité que data de 1900, más un conjunto de galpones industriales de distintas formas y tamaños. Esta tarea ha sido fundamental para el resurgimiento de este sector de connotación bohemia y de inmenso patrimonio cultural con construcciones características de una época. Así el barrio Bellavista se alza como el único barrio que no ha perdido su identidad.

7 comentarios:

  1. Desde los tacones al análisis.

    Hoy quise darle énfasis al tipo de calzado que recorre el Patio Bellavista. Puede que el análisis sea un poco rebuscado o también podría ser catalogado como superficial, pero ya que las aventuras no son propias de ésta zona tuve la obligación de ir en búsqueda del detalle.

    Como e mencionado anteriormente este sitio es frecuentado por una clase social media-alta, la cual tiene como principal rasgo, utilizar tacones, ya sea en zapatos o sandalias, bajo esta condición podría derivarme a una impresión subjetiva, la cual plantea que las mujeres en general ocupan tacos para “estilizar” su figura.
    Para responder al ¿para qué? de esta conducta debo remontarme a la historia del comportamiento de la mujer para con el hombre. Desde la antigüedad o incluso antes me he dado cuenta que la mujer ha “actuado” con el hombre, recalco actuación, porque es un verdadero acto de teatro en el cual existe un juego sexual que enfatiza una seducción, en esta la mujer resalta sus dotes femeninos y el hombre los recibe encantado, pero hay algo en este comportamiento que nunca he entendido y espero entender algún día, su origen.

    Por lo tanto llego a una conclusión apresurada de que la mujer se estiliza solo para participar de este acto de seducción, lo cual conlleva que ésta, al ser más esbelta, suba su rango en relación a la sociedad femenina. Es así también como distingo una clase social de otra, ya que solo la clase media-alta y sobre alta puede darse esos “lujos”.
    Quise expresar el razonamiento que tuve, ya que las impresiones físicas nos pueden dejar muchas ideas que pueden ser erróneas o verdaderas, pero que está en uno creerlas y buscar las bases de estos análisis. Es ésta la tarea que siento cuando me dedico al proceso de observación y análisis de un lugar determinado, no solo quedarme con esa primera impresión, sino llegar más allá de lo que ese lugar me permite ver o captar.


    Por María Becker.

    ResponderEliminar
  2. Armonía, Armonía y más Armonía ...


    En mi cuarta estadía en aquel Patio que está ubicado en el barrio popular Bellavista, me percate de un detalle, observe algunas figuras que permanecían ahí, figuras con formas poco cotidiano más bien un tanto abstractas, me acerque para poder indagar en aquel forma artística, solo para buscar aquella información necesaria y básica a la vez, pero no, no encontré lo que quería saber, no se hallaba ninguna simbología, ningún significado, cosa que es muy particular en las formas artísticas, siempre se señala aquella información (es un buen punto), pero no quise preguntar, así que seguí en mi camino para seguir observando.


    La vez pasada mire los artículos que se ofrecen en la variedad de puestos artesanales que se encuentran en aquella feria, pero en esta ocasión me di la oportunidad de adquirir algunos productos que me llamaran más la atención, acercándome al primer puesto a la derecha del patio (que es lo normal y formándose en rutina, ya que la señora que atiende, es muy agradable y amable). Le consulte por unas muñecas que se encontraban al principio del puesto, muñecas artesanales, tenían un aspecto muy interesante, confeccionadas de arpillera con géneros que simulaban las formas de las vestimenta, se caracterizaban los colores rojo, café, negro y azul, le pregunte en qué consistía, me señalo que se trataba de una imitación de las muñecas que confeccionaban las antiguas mujeres aymaras para que sus hijas se entretuvieran, cosa que encontré muy interesante y me quise llevar a mi hogar. También me llamo la atención unas pequeñas libretas, la tapa tenía una confección muy colorida y abstracta por ende bastante original, me gusto así que la quise adquirir, y como no puede faltar el típico articulo femenino (por lo general), el famoso anillo artesanal, este era de madera pulida con un hermoso diseño en el centro, llevándome estos tres artículos de recuerdo.


    Volviendo al tema de los extranjeros que he mencionado en los anteriores comentarios, ese día había tour de Alemanes, una cantidad aproximada de 15 a 18 personas, todos particularme de la misma forma vestidos, con los típicos y monótonos colores como el gris, el café, con su particular short con muchos bolsillos, la normal mochila extremadamente grande, y las sandalias de cuero, orientados por un chileno muy hiperactivo que hablaba con un tono muy acelerado.


    Queriendo culminar con mi comentario no puedo dejar pasar que este día se encontraban en el lugar muchas personas disfrutando de la lectura, con distintos autores y títulos en mano, con esto se deja reflejado que es un Patio bastante armonioso y alejado del mal ruido, una buena alternativa para poder culturizar nuestra mente.


    Un saludo, Angela Alvarez.

    ResponderEliminar
  3. Múltiples colores en el patio bellavista

    Sin duda el patio bellavista sumergido en la gran capital de Santiago, donde todo parece ser gris y triste, es un lugar contra opuesto a lo anterior, ya que con una visión amplia de éste podemos apreciar una diversa gama de colores, que a la vez estos mismo hacen que las personas sean alegres, simpáticas e irradien paz y buenas vibras.

    Nuevamente deteniéndome a observar cada espacio del patio bellavista, me detuve en otro restorante muy particular, ya que sus asientos en cada mesa eran sillones pequeños, de forma cuadrada y de múltiples colores, en una de las mesas habían cuatro sillones y uno era de color rosado, el otro de color blanco y luego los dos siguientes era verdes y azules, así cada sillón era de uno o varios colores distintos.

    Teniendo cierto interés en prestar atención en las esculturas expuestas en diferentes lados o rincones de este lugar, hoy de nuevo descubrí tres esculturas muy interesantes, la primera estaba cerca del lugar que están remodelando, estaba hecha de mosaicos y tenia una forma de tres palos parados en una pileta seca, me intrigo porque no le he podido dar sentido aun, luego cuando estaba por salir e irme, encontré entremedio de unos árboles y detrás de la heladería de Yogen Fruz, una escultura también de mosaico, pero a esta si le di un sentido, ya que era muy similar al hombre de lata de la película de Mago de Oz.

    Al interior de varios locales, de artesanía o de comida, esta presente la música ambiental o andina, creando un ambiente propicio y adecuado para pasar un buen y placentero instante. Otro lugar también placentero, pero visualmente, es el local que vende joyas de lapislázulis, ya que expone diversas formas de collares, anillos, pulseras, pendientes, entre otro. Y que busca presentar una gran oferta de joyas para el gusto de cada una de las personas.

    Y por ultimo no puedo dejar de mencionar un puesto que nuevamente caracteriza parte de la cultura chilena, ya que presenta los moais característicos de Rapa Nui, entre otras figuras acorde con esta cultura.

    Claudia Alarcón

    ResponderEliminar
  4. Desde un lado a otro:

    Comenzando un día nuevo, pero aunque más que día es una nueva tarde en el Patio Bellavista, cuando son exactamente las 19:50 hrs. Me encuentro en él, junto a unas 20 personas aprox. En el patio se encuentran personas más de edad que jóvenes o niños, ¿será por la hora? No, o a lo mejor sí, lo dudo, pero en fin, lo otro es que siempre he venido más temprano, y esa puede ser la diferencia entre los tipos etáreos, la edad que se aprecia en esa instancia es claramente otra, son personas más jóvenes o mucha familia, estudiantes de media como universitarios, pero esto mejor que todo es un evidente ejemplo que nos indica las diferencias de cada grupo de personas.

    La tarde de hoy es muy agradable hay un intenso aroma a incienso de vainilla mezclado con olor a lavanda, otro punto interesante, y que me llamó mucho la atención fue que las personas toman bastante helado, y la temperatura esta un poco fresca para mi gusto, un grupo, más para el lado de las piedra en mosaico, (bellísimo diseño) conversan muy a gusto, mientras se fuman un par de cigarrillos, para ser mas especifica es un grupo de 5 personas jóvenes entre 20 a 26 años de edad. Por otra parte se encuentra una pareja de enamorados, que se toman un par de fotografías cerca de las pinturas, luego siguen por las tiendas, recorriendo cada una de ellas, se sientan por un momento en unas de las bancas del patio, finalizando en una mesa de un restaurante. Allí se detienen a conversar y pololear mejor, (ajajá) ellos son unos de los pocos jóvenes que visitaban el lugar, los demás eran un poco mas mayores de edad, mientras me entretengo junto a las diferentes artesanías del sector, sigo observando y me doy cuenta que continúan llegando y saliendo personas, caminan en forma pausada desde un local al otro, conversan y se dejan encantar por los diferentes aromas que nos ofrece la noche y por supuesto el patio Bellavista, junto a la diversidad de materiales que se encuentran allí, esperando ser divisados por cada ojo humano que llegue y se acerque al lugar.
    El ambiente muy tranquilo, limpio y con una luminosidad adecuada, sin más ni menos luz, de hecho algo que llama la atención es el poco ruido que se escucha adentro del patio, aunque tenemos la calle muy cerca, por la hora muy tranquila, no hay taco, y tampoco se escucha demasiada bulla, por el hecho de encontrarse cerca de la calle muy llamativo eso, incluso una de las visitantes del lugar se lo comentaba a su esposo.
    La noche se acerca y las personas comienzan ha sentir el viento fresco que camina de la mano con la noche, ahora de los helados que se tomaron muchos, simplemente cambian a un rico café, es cierto la temperatura ya no es la misma que hace dos o tres semanas atrás, y la diferencia se nota, las personas solo disfrutan de los encantos, y se dejan llevar por los diferentes acontecimientos que nos ofrece el Patio Bellavista.

    Publicado por: Paulina Avendaño.

    ResponderEliminar
  5. Un lugar bien cuidado

    Todas las personas que entran al patio bellavista se podría decir que quedan encantadas con aquel lugar tan bien cuidado, apreciándose en la armonía de sus locales, la paz que reflejan todos aquellos individuos que ingresan a este hermoso lugar, la gran cantidad de bellos locales los cuales se impregnan de vida mediante la artesanía de nuestro país.

    Nadie puede salir indiferente del patio bellavista por la acogida que entrega entrar a este lugar, su penetrante belleza y su imponente arquitectura es una mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno. Su belleza llega al fondo de los turistas que aprecian lo autentico de este lugar, un lugar lleno de sorpresas que estremecen a la comunidad que vive en el sector puesto que definitivamente le dio un plus al siempre polémico barrio bellavista.


    Se puede apreciar a simple vista la enorme cantidad de gente que circula por este lugar, de todos los tipos y colores, altos y chicos, flacos y gordos, negros y blancos .Los comentarios que surgen sobre este son solo elogios de su belleza y la buena distribución del lugar combinando todo tipo de locales en un solo lugar.


    Siempre es grato volver, cada ves se ven cosas nuevas y agradables, sorprendentes a los ojos de cualquiera que pueda ver las sorpresas que guarda este bello y practico lugar, el "PATIO BELLAVISTA".


    Felipe Arismendi

    ResponderEliminar
  6. “Patio Bellavista en Barrio Bellavista”


    Aquí de nuevo, ya en mi cuarta anotación de observación, y esta vez para ir agotando recursos e intentando que no se repita demasiado, quise poner énfasis aunque sea solo un poco en el barrio Bellavista y su inmensa y notable relación con el patio Bellavista. Para cambiar un poco los puntos de observación, al ir camino al lugar indicado, comencé a observar desde mi llegada el barrio, que es, en el imaginario colectivo un barrio con un importante patrimonio cultural, artístico y urbano, de libre acceso público y con una gran afluencia de personas que es lo que interesa. Pero quizás lo más importante es que se ha sabido reinterpretar la identidad cultural del barrio, generando un espacio publico que funciona tanto para la población flotante como para residentes.

    Y bueno después de esta “pequeña” “introducción” retomamos que en este barrio ya mencionado anteriormente se encuentra nuestro punto de trabajo por así decirlo Patio Bellavista, que a través del diseño y desarrollo de un programa gastronomito, cultural, comercial y hotelero, pretende aportar un espacio nuevo, dinámico y vital. Este espacio urbano de múltiples características, actúa a modo de costura, uniendo casas, galpones y bodegas preexistentes, generando un paseo peatonal al interior del Patio Bellavista que comunica las calles Pio Nono y constitución.

    Con todos los factores, el Patio Bellavista logra situarse dentro del barrio como un espacio publico que revitaliza el sector, es decir, anima y establece un polo de atracción y desarrollo dentro de un barrio, generando un alto estándar que considera los intereses de los ciudadanos ya que este se genera a partir de la participación de la sociedad.

    Bueno a todo esto mas o menos eran como las 5:30 hrs. y había observado demasiado el lugar en cuanto a su urbanización ya que la cantidad de gente era regular-poca, no había más de unas 25 personas para el tamaño del terreno, que a mi parecer es amplio, esta vez a acepción de las anteriores estaban todas reunidas en el mismo sector, el sitio de los stands y locales establecidos que conforman la plaza del Patio Bellavista, ya que empezaría un rato mas tarde un espectáculo artístico de tipo musical, y ahí llegaría la gran masa según escuchaba a algunos mencionar, lamentablemente no podía quedarme así que me quede hasta ese punto. A todo esto el tipo de gente que hasta ese momento se encontraba junto a mí al parecer eran todos chilenos se veían bien vestidos, las señoras entre 40 a 50 años que eran las mayoría de las personas allí presentes estaban con bonitos trajes y tacones lo que dejaba mas en claro y afirmaba mas aun que el tipo de gente que mas comúnmente visita el lugar es de clases medio-alta. Aun no se veían turistas, hasta que a mi salida entran dos familias (no capte si venían juntas) que eran extranjeros una pareja de adulto mayor, y una pareja con dos menores, que por las características de ellos y en comparación de los otros turistas los clasificaría nuevamente como gringos.

    Por: Geraldine Avello Figueroa

    ResponderEliminar
  7. PANORAMA URBANO

    El patio Bellavista es un lugar donde es fácil poder armar un panorama o simplemente un lugar de relajo, las características de los pubs y restaurantes hacen de este lugar un centro de “ocio”, ya que al poder darse el gusto de comer un rico plato de comida chilena o porque no también, comida italiana entre otras o simplemente tomarse un helado provocan una sensación placentera al estar en este lugar.

    Otra vez me he quedado asombrada por cada cosa que descubro de nuevo ahí, pude constatar que existe una galería de arte contemporáneo donde hay pinturas de diversos autores los cuales rotan por temporadas, cada cierto tiempo la galería se encuentra llena de obras de cierto autor, creo que nunca imagine que este lugar iba a ser tan culturizado.

    Pero lo más curioso es que dentro de todas las tiendas y restaurantes se encuentra un local exótico, mejor dicho se encuentra un lugar de tarot, atendido por una mujer que es la que lee las cartas, la sensación que me da al pasar por ahí es de una gran curiosidad aya que siempre las cosas de tipo astrológicas son capaces de llamar la atención de cualquier persona y eso si que es la clave para atraer al publico en general y hacer del lugar algo “exótico”


    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar