martes, 24 de marzo de 2009

Un Lugar de Encuentro



Al llegar al patio bellavista en la mañana se puede apreciar la tranquilidad que rodea a todo el sector, ya que como no es un sector tan recurrido por el publico, en este se vive un tipo de "paz" al caminar y recorrer el lugar, se puede apreciar con mucha calma todas las tiendas y sus distintos objetos en la vitrina, o talvez hay tiempo para darse el gusto por probar las exquisitas variedades de comidas que se ofrecen en los distintos restaurantes del sector; y como no olvidarse del postre!, en el mismo patio se encuentran 2 heladerias con una gran variedad de sabores y mezclas que dan en el gusto a cualquier paladar.

Como ven ¡hay para darse el gusto!, desde un plato de fondo hasta pulseras de lapislazuli.

6 comentarios:

  1. RECOGIENDO DETALLES EN LA CALLE.

    En este nuevo relato quiero darle énfasis a las
    sensaciones que produce este mágico lugar
    urbano de Santiago. Entendiendo como
    sensaciones a olores, ruidos, movimientos,
    que en él se puede captar.

    Como primera instancia se percibe que el olor
    característico del lugar es a Piedra pulida, y
    que éste se junta con el olor que sale cuando
    llega un cliente a pedir un plato de comida.

    En esta feria nos encontramos con una mayoría
    de puestos que son de vitrina, y otros pocos
    como locales, en donde uno entra y se impregna
    de un olor a madera con toques a lana pura, chilota.

    Al ser un pasaje entre dos calles, no reúne mayor
    cantidad de ruidos externos , mas bien solo de
    conversaciones, maquinas que pulen cobre, piedra u oro,
    es por eso también que nos podemos encontrar con
    personas que van a leer o talvez simplemente a
    despejarse un poco.

    Este patio se caracteriza por ser un sitio no muy
    transitado, me quiero referir con esto que no nos
    vamos a encontrar con una masa de gente, al menos
    claro que se haga un evento en el lugar.

    Pero, si hablamos de qué nos deja el lugar cuando
    lo visitamos, personalmente quiero enfatizar la
    característica, hoy en día tan difícil de encontrar en
    una ciudad tan poblada, de “un lugar de silencio”
    traducido también como un lugar de tranquilidad,
    que nos permite además disfrutar de artesanías
    diversas en cuanto a culturas y a gustos personales.


    Por María Becker.

    ResponderEliminar
  2. Mucho que aprender, poco que desperdiciar :

    *Viernes 20 del mes de Marzo alrededor de las 14:00 horas realice mí llegada a este Patio. Lo que primero pude captar fue el cambio radical en cuanto al primer día de asistencia a este mismo, me refiero a la totalidad de las personas, este día estaba masivo( masivo me refiero a la normalidad de transeúntes que asisten a este sitio) . Luego al seguir observando fue la forma de caminar y expresión de estas personas, su caminar era en su mayoría a paso muy pausado, demasiado relajado y en cuanto a la expresión, eran bastantes agradables por ende bastante educados. Este entorno lo encuentro bastante distintos a otros sectores populares, acá se dirige en su totalidad otro tipo de gente, se preocupan de respetar y ser delicados, se nota a simple vista este detalle que a la vez es bastante importante. Los transeúntes se detenían en cada puesto por un largo tiempo para poder captar todo lo que se exponía, de estos mismos una gran cantidad de extranjeros, personas que valoran demasiado la cultura étnica de nuestro país, realizando bastantes compras de los artículos que ahí se ofrecen.
    En cuanto al comercio, este patio ofrece una gran variedad de cosas, artículos basados en distintas culturas, como por ejemplo la Mapuche, Diaguita, Onas, Aymaras, entre otras. Estos artículos son vestidos artesanales, bolsos tejidos a mano, cuadros originales con un simbólico significado, también no dejando pasar este detalle, realizan homenajes a distintos artistas que marcaron nuestra historia, como también no dejando de lado la venta de anillos, aros, pulseras y collares artesanales, uno de los artículos más populares y requeridos, entre otros artículos. Pasando al tema estructural del lugar, no es un lugar muy amplio, no excede más de una vuelta a la manzana, con una serie de puestos ( estos no pierden tanto el origen artesanal )que no sobrepasan las 30 unidades, en el suelo logre captar esculturas de rocas adornadas con fierro que le daban una singular forma y que no pasaban desapercibidas, también observe las murallas de este sitio que estaban de un color blanco adornadas con cuadros originales muy coloridos, pero no en un presencia masiva. En el centro habita una pileta y por todo este sitio se encuentran una variedad de bancas un poco sofisticadas.También se encuentran restaurantes que ofrecen comidas típicas chilenas (étnicas)como a la vez otros alimentos. Hay terrazas para compartir y poder digerir los alimentos. Deteniéndome en esta parte, la infraestructura de este lugar es bastante modernizada y es ahí mi crítica, se sale un poco del contexto de lo artesanal y típico de estas ferias, pero a la vez no perdiendo lo importante y la mucha cultura que nos puede entregar. A su vez el lugar es bastante limpio y la gente que asiste da a conocer que puede mantener bien este orden. Es un lugar intachable, sitio bastante agradable, seguro y tranquilo ( mucho que aprender, poco que desperdiciar ).




    Se despide Angela Alvarez.

    ResponderEliminar
  3. LA VISION DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

    Creo que al llegar al patio bellavista hoy en la mañana pude notar muchas mas cosas de lo que fue la primera vez que visite en lugar, me encontre con muchos turistas que al juzgar por sus rasgos eran norteamericanos, no tuve la necesidad de ni siquiera escucharlos hablar porque solo al verlos los pude identificar; es increíble como la impresion de cada persona que ves puede darte una idea de quienes son, a mi me paso hoy y en un lapsus me puse a pensar:... "si acaso ellos podrian tener tambien la facilidad de identificar a una persona si es del sector o simplemente una turista mas", al quedarme con esa reflexion me di cuenta inmediatamente que estaba en lo correcto, ya que es "obvio" y "fácil", solo por mis rasgos y apariencia se puede distinguir que soy una "chilena mas", es casi imposible que quisiera camuflarme y ser una mas de ellos, porque mis caracteristicas fisicas y mis rasgos me lo impiden y simplemente al juzgar como pase sin llamar la atencion de ninguno de los turistas.

    Tambien pude apreciar las distintas variedades de menus que se sirven dentro de los restaurantes del lugar, platos muy llamativos y de un aspecto que atrae a cualquiera, pero solo se puede degustar si se tiene harto dinero en el bolsillo.

    Pero hay otra cosa que me llamo mas la atención, fue que hoy recien descubri que dentro del sector de patio bellavista se encuentra un hotel que se encuentra dentro del patio y como no lo va a estar si su nombre ya lo hace obvio "hotel del patio", al verlo por fuera no demuestra ser un hotel lujoso y de cinco estrellas sino mas bien un hotel simple y normal como muchos mas que se encuentran en santiago, pero la particularidad de este es que como esta ligado al patio tiene la facilidad que sus huespedes tengan facil acceso al patio y los caffes o restaurantes sin al necesidad de ir a otro lado en su busqueda; por eso hoy me quedo ams claro que nunca que en el patio bellavista se encuentra una concentracion de todo y para todos los gustos.


    por: Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  4. En alerta los sentidos y sabores!!

    Bueno esta es mi segunda visita al patio bellavista, mas menos cuando llegue eran alrededor de las 7 de la tarde, me percate que se están construyendo mas tiendas con sus artesanías finas y bien montadas y mas restaurantes, pese a esto el lugar se mantiene limpio y ordenado, de amplio y bien distribuido espacio y nunca lleno de gente.

    Este lugar esta bien iluminado y me llama la atención su variedad cultural, quiere convertirse en los ojos de santiago, con un poco de Madrid y Buenos Aires, pero en general es esencialmente chileno, lo que ya se ve demostrado en su artesanía por los objetos mapuches, de isla de pascua entre otros…

    También pude observar que mucha gente de la va en las tardes son oficinistas que después de su trabajo pasan a servirse algo de comer y/o a tomar un café, o grupos de amigos o familiares que van a vitrinear y luego a degustar de algo en las terrazas o dentro de locales, en la tranquilidad del lugar ya que un espacio muy ameno. Cabe destacar que el nivel socioeconómico del tipo de gente que visita patio bellavista es medianamente alto. Sin embargo los que aun no logro ver, son niños puede ser que en los dos horarios que he visitado uno muy temprano de mañana y otro muy de tarde tipo 7:00, no sea en el que estos acuden, pero en el transcurso de las visitas para las futuras observaciones veremos si asisten a este centro cultural.

    Dentro de la semana viene gente de gustos y estilos muy variados ya que cada día hay espectáculos diferentes para cada preferencia, como por ejemplo de arte, místicos, literarios, de moda, de música, de teatro, entre otros. Lo que lo hace un espacio abierto para encantar a todo tipo de personas en sus múltiples diversidades. Por lo tanto denota su interés de atraer gente al lugar. Es más lo que hasta el momento no he dejado de encontrar son los infaltables gringos o turistas, que disfrutan mas que nadie de esta área.

    Y un ultimo detalle que me gustaría destacar recae en una situación que me paso ahí, que me sirvió para averiguar un poco mas de este sitio, y es que en un instante me detuve frente a una escultura ubicada mas menos en el centro del patio, sin cuaderno ni nada que levantara sospecha o intriga de que estuviera en un trabajo o alguna investigación, por el contrario me sentía como una persona mas conociendo el lugar, bueno retomando miraba detalladamente esta escultura y se me acerca un persona, que justamente era el segundo jefe a cargo del lugar y me pregunta muy gentilmente que si me gusto, y de la misma manera le conteste que si entonces me da un dato que para mi es bueno que es el nombre del escultor – Palolo Valdez- reconocido escultor chileno y agrega que tratan que todo lo que sea escultura o arte del lugar sean echas por personas chilenas para rescatar o mantener lo propio, sin menospreciar lo extranjero ya que el lugar brilla también por cosas de otros países.

    Geraldine Avello

    ResponderEliminar
  5. Sin Reloj

    Tal como sucedió en la primera vez que asistí a este lugar, al ingresar al patio bellavista se comienza a respirar un ambiento rico en cultura, paz y armonía. Si tuviera que decir en una sola palabra como es el Patio Bellavista, viendo desde el punto de vista del ambiente, escogería místico, ya que son múltiples las sensaciones que se puede sentir al estar en un ambiente lleno de diversidad pura.

    Este es un lugar seguro y agradable, tanto así que no parece que estuviera insertado en Santiago, ya que todo el entorno externo, es un mundo acelerado donde la gente anda serie, camina tan rápido sin respetar al que esta a su lado, pero en cambio en el Patio Bellvista todo es diferente, como si no existiera el reloj que acorta el tiempo, por lo tanto todos son amables, respetuosos, alegres y relajados, dispuestos a atender a sus visitantes.

    El místico lugar que visite tiene un importante flujo de turistas que muy interesados en descubrir este bello lugar compran y recorren todo, entonces me detuve a observar a tres amigos extranjeros que estaban comprando helados y que valoraban mucho el lugar que visitaban, hasta observar y apreciar que este lugar se caracteriza por estar construido en su mayoría, de madera proporcionándole un sentido además rustico al Patio Bellavista.

    Otra situación en la que preste atención fue a una muy particular, donde en una de las bancas, cerca de la galería de arte, se encontraban dos jóvenes conservando y fumando, pero el detalle peculiar es que la mujer estaba con su mochila y un pote de plástico con comida y ella estaba almorzando tranquilamente sin preocuparse de su entorno.

    Observando y recorriendo este interesante sector del Barrio Bellavista es imposible dejar de describir su diversidad de actividad que podemos realizar y a la vez muy gratas, como comer en un espacio al aire libre, con música y decoración floral que nos transmite paz; también como comprar artesanía fina procedente de nuestro país, muy colorida, donde encontramos chalecos de lana de diferentes formas, posillos de grada, cuadros de cobre, artesanía en madera, plata y vidrio. Todo esto y mas es lo que ofrece este lugar a los turistas extrajeros como “recuerdo” a de nuestro país.

    Claudia Alarcón Estay

    ResponderEliminar
  6. Un encuentro inolvidable:
    Hoy martes 24 me marzo, me detuve frente al patio Bellavista, y me deje encantar, que mejor que tomar un helado de manera tranquila y agradable, el día estaba precioso bastante calor, y mucha gente.
    Un niño mas bien adolescente me pidió que por favor le tomara una foto, junto a su familia, pero la maquina se me anduvo asustando (jajá jajá) de hecho no me funcionaba, (rió) pero después de todos los inconvenientes, logre dármelas de fotógrafa, y dejar en manos de él un bonito recuerdo de chile, ya que ellos (familia) eran de Buenos Aires (Argentina).
    Pasaron como 5 minutos y unos hermosos llaveros me llamaron la atención, tenían formas de mariposas, se veían tan reales, me deje llevar por el olor a incienso de vainilla que ofrecía la tienda del frente, en donde se estaban vendiendo grandes variedades de aros, que a mí en particular no me llamaron la atención.
    Decidí integrarme aun mas, mas adentro del patio, y me detuve a observar unas artesanías hechas con maderas, hermosísimas, que me dejaron anonadada, lo mas curioso que en dos locales mas allá uno tiene acceso a cajeros automáticos (interesante).
    Sin darme cuenta, mire la hora y eran 5 minutos para las 18:00 y me dije ¡Oh my God! Que tarde es, pero decidí quedarme un momento mas, me fume un cigarro, mientras observaba y observaba como entraba y entraba gente al Patio, parejas, familias, uno que otro estudiante, amigos, compañeros de trabajo, en general de todo.
    Sin darme cuenta me llegaron las 19:00 horas y fue cuando decidí retirarme pero sin antes comprarme el llavero que me enamoró.

    Escrito por: Paulina Avendaño.

    ResponderEliminar