martes, 17 de marzo de 2009

¿Patio Bellavista o feria artesanal bellavista ?


El patio Bellavista es unos de los lugares mas visitados por los turistas tanto extranjeros como de nuestro país, esta ubicado en un sector privilegiado de santiago donde los pubs y discoteque son el acompañamiento que hace mas llamativa la calle de pio nono; pero sin duda lo que mas destaca de el  llamado "patio bellavista" es que en un solo lugar podemos encontrar desde restaurantes hasta tiendas de artesania, pero  si nos ponemos a comparar el sitio este tiene su cierta semejanza con la ya reconocida feria artesanal de santa lucia, la cual no consta de un gran infraestructura que llame la atencion pero aun asi lo que mantiene su clientela por su variada composicion de puestos de artesania hasta piercings entre otras cosas. El patio bellavista al contrario de santa lucia consta de todo lo que carece la feria artesanal de santa lucia, pero sin duda queda mas que claro que su gran variedad gastronomica y cultural hacen que este lugar sea de una gran atraccion por parte de turistas y el publico en general. 

Y si nos ponemos a hacer una critica de esto: ¿ esta bien que el centro cultural patio bellavista tenga tanta diversidad gastronomica si es un centro propiamente cultural?, ¿ esta bien que el llamado patio bellavista conste de una  infraestrucura modernista en vez de tener una infraestructura tipo artesanal?

7 comentarios:

  1. Patio bellavista

    Al ingresar al patio bellavista se encuentra al lado izquierdo los primeros puestos de artesanía y luego al lado derecho una heladería. Al seguir se aprecia un lugar lindo, diverso, tranquilo y es un espacio que muestra mucha cultura, que por todo su alrededor hay una extensa gama de artesanía fina, en su mayoría chilena, luego ya mas cerca del centro del patio hay una pileta puesta en una pequeña pared con un mosaico que de tonalidades azules que dice con letra de color amarillo patio bellasvista.
    Dentro de este lugar se puede ingresar a una galería de lapislázuli y una galería de arte, esta última expone artes aplicadas, diseños, souvenirs, ofrece café, vinos, Internet y un taller de philos, entre otros.
    También observe que en este lugar había locales como resto-bares, restaurantes, café-bar y al lado izquierdo se encontraba un local que decía sushi-bar-café, donde al centro estaba el bar y a su alrededor mesas y sillas de madera. Todo esto forma parte de su infraestructura, pero en relación a las personas, como eran las once de la mañana no habitaba mucha gente, solo estaban las personas de seguridad y las que trabajaban en cada local, todos ordenando las cosas para atender al publico y algunos turistas comprando y disfrutando de la tranquilidad y de la simpatía de los trabajadores del patio bellavista.

    claudia alarcon estay

    ResponderEliminar
  2. PRIMERA IMPRESION:

    La impresion que tuve al visitar por primera vez, por mi parte fue de atraccion total por el lugar ya que ya llevaba la impresion de como era una feria artesanal, por ejemplo con una estructura pobre y basica, escasa de elementos de decoracion, etc; esta "feria artesanal" o mejor dicho patio bellavista es fuer ade lo comun de las demas ferias de artesania ya que es un lugar que tiene de todo, tiendas de diversos tipos de artesania, carritos de café, restaurantes y una heladeria, se podria decir que es casi parecido a un mall pero en version chica ya que consta con lo necesario para pasar un momento agradable y sobre todo es un lugar 100% atractivo para turistas; gastronomía y cultura en un solo lugar.

    Catalina Antilef.-

    ResponderEliminar
  3. Una vacuna de cultura ...

    Alrededor de las 11:00 am llegamos al lugar en conjunto, se observa inmediatamente una invasión de variedad de artesanía de todos los colores y todas las formas, culturas diversas y unos vendedores con mucha disposición de inyectarnos de mucha información. Se observa también locales que te ofrecen variedades de alimentos y una terraza para poder compartir, te ofrece un ambiente con otra atmósfera, todo muy limpio y agradable, bancas muy cómodas para pasar un agradable momento. Este lugar por esencia te entrega una sensación de querer saber todo lo que puedes llegar a observar .En cuanto a la infraestructura del lugar es un poco sofisticado y discrepo un poco de ese detalle, debería ser enfocada más a la idea artesanal, no había mucho público para poder interactuar ya que la hora que visitamos el lugar no era la hora pick del sitio, en cuanto a la decoración del lugar muy sencillo pero a la vez con grandes detalles … estoy muy entusiasmada con este lugar, es una experiencia reconfortante y por ende una inyección de masiva información sociocultural y todo lo que conlleva a la antropología.

    ResponderEliminar
  4. LUGAR MULTIFASETICO

    A la llegada al patio, me pude percatar de la recóndita ubicación, ya que es un pasaje que une las calles Constitución y Pío nono. De cierta forma el echo de que sea un lugar tan pequeño, nos obliga a fijarnos en cada uno de los locales que posee, en la diversidad de éstos y en la gente que trabaja, además de el tipo de publico que frecuenta el Patio Bellavista.
    Para profundizar más en el contenido de productos que nos ofrece este sitio, podemos decir que tenemos diferentes artesanías que nos acercan a Santiago culturas como son los; Mapuches, Onas, Diaguitas, Atacameños, Aymaras, entre otros. La gente que vende estas artesanías lo hace sabiendo que los Santiaguinos no son el publico al que va dirigido, ya que el cliente que compra generalmente son los turistas. Por ejemplo, los Gringos buscan la artesanía en cobre, los Europeos en cambio son más de plata con adornos mapuches, y los Mexicanos u otros países mas latinos llegan buscando además de la plata, la lana, y objetos simbólicos de cada pueblo indígena.
    Pero no solamente nos encontramos con artesanías, tenemos una gama de restaurantes étnicos, en los que podemos apreciar las esculturas y pinturas originales mientras nos servimos un plato de comida.
    Podemos decir como principal característica que el Patio Bellavista se destaca por ser un lugar multidisciplinario ya que podemos desde ir a comprar un adorno hasta comer un buen plato o hasta, sentarse tranquilamente a leer un libro.


    Por María Becker.

    ResponderEliminar
  5. Mi primera vez…

    En mi primera visita de observación al patio bellavista lo primero que note es que es un espacio de comercialización artesanal, especialmente de artesanía chilena pero a su vez de una variada gastronomía extranjera.
    Y sí es verdad, tiene unos parecidos a la feria santa lucia, especialmente en que ambas tienen puestos de artesanía.; pero a su vez, aquí mismo esta la diferencia, ya que en el patio bellavista son puestos mas ordenados, su artesanía es mas fina y que consta de algunos restaurantes. No así en santa lucia.
    Este centro o espacio se define de cierta forma como cultural, ya que alrededor del 30% de las personas que lo visitan son turistas extranjeros.
    En su infraestructura, se pueden observar que cada local esta unido al otro, tiene una pileta cerca del centro del patio y medianas esculturas ubicadas en distintos lugares, además de haber una galería de arte con más esculturas.
    Con respecto a las personas, por el temprano horario en que fuimos no había mucha gente, mayormente observe que se encontraban las personas que ahí trabajan como los dueños de los puestos y restaurantes mas personal de lo mismo, guardias de seguridad y auxiliares de limpieza, además de algunos turistas extranjeros.


    Geraldine Avello.

    ResponderEliminar
  6. "Mi Encuentro Con El Patio Bellavista"

    El Patio Bellavista, es u lugar que se define de tal modo como lo dice su nombre, "Patio de Bella vista ó Patio de vista Bella".
    Éste es un precioso lugar de acceso público, que consta con una gran influencia de personas, brinda acceso a restaurantes de diversa gastronomía, comercio y artesanía.
    También aporta un espacio dinámico, ídeal para compartir y dísfrutar en familia, es un punto de encuentro para los vecinos del sector, como para miles de turístas que visitan nuestro país.
    A pesar de ser un lugar pequeño en cuanto a infraestructura, éste llega a ser llamativo y peculiar por su diseño, sus puestos de artesanía disponen de una gran variedad de productos extraídos y elaborados por nuestro país (Chile).

    Escrito por: Paulina avendaño.

    ResponderEliminar
  7. "Un poco de todo"


    En este bello lugar se mesclan culturas, ideologias, razas y mucho más puesto que el patio bellavista es un centro para todo el mundo. Llega gente de todas partes para encantarce con su belleza.
    Su particular arquitectura permite mesclar centros gastronomicos para todos los gustos, artesania en general y espacios espectaculares para pasar un buen rato en familia o con loas amigos lo que lo hace un lugar de variados panoramas.
    Su gente se ve maravillada con este hermoso lugar, ademas esta hubicado en un barrio historico de nuestra ciudad, lo que lo hace aún más pintoresco.

    Felipe Arismendi Contreras

    ResponderEliminar